La importancia de la elección de un buen libro.







TÍTULO: YO VOY CONMIGO.
AUTOR: Raquel Díaz Reguera.
ILUSTRADOR: Raquel Díaz Reguera.
EDITORIAL: Thule ediciones (Trampantojo)
FECHA 1ª EDICIÓN: 23 abril 2018
CURSO AL QUE VA DIRIGIDO: A partir de 2º de Primaria





INTRODUCCIÓN 

Tras una larga búsqueda entre mis libros infantiles favoritos y diferentes libros o cuentos con los cuales se puede trabajar en Educación Primaria, he decidido escoger este libro, el cual se titula “YO VOY CONMIGO” de Raquel Díaz Reguera.
Al principio no sabía muy bien qué libro elegir así que seleccioné algunos, los cuales me generaban seguridad si los trabajase en un aula de primaria (Elmer, El Príncipe Ceniciento, Te quiero casi siempre y Yo voy conmigo) ya que estos libros pueden trabajarse a partir de actividades, de “pequeños debates” entre los alumnos, enseñan valores, hacen reflexionar, etc.;  tras empezar a hacer un análisis muy por encima de cada uno de ellos, pensar los pros y los contras, sin duda alguna este fue el elegido.

Elegí este libro por diferentes razones, primero el título me pareció interesante, corto y directo. Además, su portada, la cual contiene una magnifica ilustración de una niña, me llamó mucho la atención, lo cual despertó mi interés por cogerlo y ojearlo, cabe destacar que la primera vez que lo vi no tenía muy claro el concepto que su autora quería transmitir con la ilustración que aparece en la portada, pero finalmente tras elegirlo y hacer una lectura comprensiva pude llegar a entender que este libro puede ayudar a trabajar la autoestima, ya que muchos niños quieren la aceptación de su grupo de iguales y por lo tanto tienden a parecerse a lo que se considera “normal” para no ser excluidos.

Por otra parte, también elegí este libro porque me trajo muchos recuerdos de cuando era pequeña, y al recordar pude sentirme identificada con él, ya que cuando más o menos tenía los 8-9 años, que fue cuando me empezó a gustar uno de los niños de la clase de alado y yo hacia lo que fuese para que se fijase en mí, por lo que creo que este libro estaría muy bien orientado (a partir de los 7 años) a partir de 2º de primaria en adelante.


DATOS DE INTERÉS


Raquel Díaz Reguera, la autora de este libro nació en Sevilla en 1974, dibujaba y escribía desde niña, con 6 años ganó su primer concurso de pintura.
Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, sin embargo, su vida profesional toma otro rumbo al trasladarse a Madrid, dónde se dedica a la música y a la escritura.
Firma su primer contrato con la editorial Universal Music Publishing, y escribe letras de canciones para artistas como Víctor Manuel, Pastora Soler, Noa, Zuchero, Nek, Alba Molina, Chayanne, Miguel Ríos, Pastora Soler y otros. Fue integrante del dúo Maldeamores, con el cual grabó su primer disco.
Según la escritora e ilustradora de este libro dice “Nunca me planteo si estoy escribiendo o dibujando para niños o adultos. Cada niño y cada adulto es único y decide delante de un libro si es o no es para él. Mis libros son para todos los públicos en los que puedan despertar interés”


Por último, pero no por ello menos importante, al finalizar el libro nos encontramos con una frase que nos hace reflexionar después de la lectura y es “¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás? ¿Vale la pena?”

Podéis encontrar más acerca de ella y sus obras en: www.raqueldiazreguera.com


FORMATO

Este libro esta presentado en un formato grande (14x24 cm) por lo cual es bastante manejable tanto para ser contado en clase por la maestra a sus alumnos o individualmente por los niños además consta de 40 páginas con magnificas ilustraciones llenas de color, que atraen al lector.
En su portada aparece la protagonista del libro, a simple vista se podría decir que el libro trata de una niña alegre a la que le gusta coleccionar cosas, sin embargo, tras leerlo nos damos cuenta de que la protagonista es un personaje único por su forma de ser, llena de “tesoros” muy interesantes, como sus alas, sus pájaros en la cabeza, su sonrisa…etc.
Sin embargo, un niño de 7-8 años tras fijarse únicamente en la portada puede que no lo escogiese ya que podría pensar que es un libro solo para chicas.

Al tener unas ilustraciones grandes, llamativas y expresivas los niños pueden ir viendo la evolución de la protagonista, la cual va cambiando físicamente y cosas de su personalidad para gustarle a Martín, pueden darse cuenta de que al principio se la ve muy alegre y colorida pero conforme va cambiando, quitándose rasgos de su personalidad las ilustraciones van perdiendo color quedándose en tonos grisáceos, por lo que empatizan con la protagonista del libro.

Sin embargo, cuando la protagonista se da cuenta que le gusta ser tal y como es, las ilustraciones cobran color nuevamente.
En cada página no hay mucho texto, sino ilustraciones, que desde mi punto de vista creo que es lo mejor ya que hay a algunos niños que si ven demasiada letra les aburre un poco la lectura, pero sin embargo, este es un libro que a los niños no les costaría leerlo o aburrirse durante la lectura, gracias a que sus ilustraciones son diferentes y coloridas, lo que atrae aún más al lector.
Estas imágenes refuerzan el texto del libro, además del mensaje que transmite, lo que hace que se pueda contar con mucha más facilidad y pueda ser entendido por los niños.

Por otro lado quiero destacar que si buscamos un buen libro para que los niños,(a partir de los 7 años) empiecen a leer de manera autónoma, deben ser libros fáciles de leer y con vocabulario conocido por el niño, además debemos ir incrementando su vocabulario para que así vayan creciendo como lectores.
algunos de los temas favoritos a estas edades suele ser:

  • Animales (domésticos o salvajes) que hablan (antropomórfismo) 
  • Cuentos maravillosos, sencillos. 
  • Aparatos mecánicos (coches, tractores, etc.) personificados o no.
  • Fábulas, leyendas, mitos.
  • Cuentos folklóricos y maravillosos (hadas) tradicionales (Perrault, Grimm…)
  • Libros que responden con sencillez a sus “por-qués”.
  • Cuentos burlescos y humorísticos mezclados perfectamente con lo maravilloso.

Este libro, por ejemplo, es un albún ilustrado, el cual los niños pueden sacarle mucho provecho, ya que las imágenes permiten describir lo que sucede, imaginar, descubrir, descifrar significados,etc.

Relacionado con la tipografía, puede decirse que consta con una letra grande, legible y bien estructurada, no cambia en ninguna de sus páginas y al estar rodeada de algún fondo o marco la hace más atractiva.
por ejemplo al principio de la historia lo que más llama la atención es el texto de "Me gusta Martín" escrito en diferentes tipografías, como lo haría cualquier niña ilusionada escribiéndolo en sus libros.

TEMAS


Principal: El tema principal de este libro es la identidad y la autoestima
Se puede decir que hay una conexión entre lo que la protagonista siente y  quiere y lo que las demás personas dicen que debería de hacer para gustarle a Martín.
Por lo que la pregunta que se hace nuestra protagonista es siempre es la misma "¿Que tengo que hacer para gustarle a Martín?" Todo esto esta representado en el libro como un monologo a través del cual hace como si nos estuviese contando las conversaciones que va teniendo con sus amigas/os del colegio y consigo misma. 
Sin embargo, casi todos los consejos que recibe por parte de otras personas son similares ya que todos la obligan a cambiar a ser diferente de como en realidad es, hasta llegar al punto de pensar que en verdad si necesita cambiar, dejar de ser ella para así conseguir que Martín la mire; pero cuando lo consigue, en ves de estar feliz y contenta, nuestra protagonista se siente triste y vacía ya que no se siente ella mismo, por lo que decide volver a ser ella y llenarse de aquellas cosas que la hacen única y especial.
Con la historia que nos narra este libro a través de sus magnificas ilustraciones, nos ayudará a tratar temas tan importantes como el de aceptarnos a nosotros mimos y que al desprendernos de rasgos que nos hacen "ser yo" desaparece nuestra personalidad.

En la web Educación 3.0 al darnos recursos como trabajar en autoestima tanto en casa como en el colegio nos dice que: "Fomentar la autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa"

En este enlace podemos ver como una pedagoga de primaria utiliza este libro en una de sus clases y el buen partido que le saca para así poder trabajar con sus alumnos diferentes temas.
Secundario: Como temas secundarios podemos sacar varios tales como el respeto y tolerancia hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Creo que este tema aunque sea secundario es sumamente importante ya que nos habla de la importancia de respetarnos primeramente a nosotros y luego a los demás tal cual somos, al ir adaptado al contexto infantil y de aula este tema podría ser especialmente útil para trabajar el "efecto líder" ya que muchos niños renuncian a ser como son e imitan a sus iguales con el referente más popular para de esta manera encajar en el grupo.

Kidshealth.org dice que: Por lo general, uno o dos niños con más poder, son los que deciden quién puede formar parte del grupo y quién queda excluido. Una vez que se integran al grupo, los niños se comportan de una manera muy diferente. Hasta pueden comportarse diferente hoy con respecto a ayer.

ESTRUCTURA

La estructura de este libro la podríamos dividir en:
  • Planteamiento: Empieza con el planteamiento de un problema, a la protagonista del libro le gusta un niño, pero el no se fija en ella, ella quiere que el se fije haciendo hasta lo que sea para que esto sea posible. En esta parte del libro creo que los a la edad a la que he dirigido esta lectura, pueden sentirse identificados, con algunos de los sentimientos que se describen como por ejemplo el "temblor de las rodillas" al ver a Martín, "la risita tonta"...etc.
  • Nudo: La protagonista del libro empieza a cambiar, tras recomendaciones de sus amigas/os, se empieza a deshacer de cosas que la hacen única,como sus gafas, su sonrisa, sus canciones...etc. esto le hace que pierda su personalidad y se vuelva una niña triste, aunque consiguió que Martín se fijase en ella. Cuanto más van conociendo la historia de la protagonista, creo que algunos niños pensarán que sí que en verdad al quitarse las gafas, ponerse el pelo suelto la protagonista de la historia está mucho más guapa y que por fin Martín se fijara en ella esperando un final bonito de "amor", sobre todo en el caso de las niñas que a esa edad es mucho más típico que quieran que todas las historias tengan un bonito final feliz.
  • Desenlace: Cuando se da cuenta de que Martín por fin la mirara, se da cuenta de a la que no le gusta como se ve y como se siente es a ella, por lo que decide recuperar todo aquello que la hace ser ella misma y no cambiará eso jamás. En este momento de la historia creo que los alumnos ya habrán empatizado del todo con la protagonista al ver su transformación de una niña alegre llena de color a una niña sin sonrisa y apagada, es el momento en el que entenderán que cambiar, dejar lo que eres y lo que te hace feliz no es una buena alternativa. 
PROTAGONISTA

La protagonista de esta historia es una niña que tendrá unos 8 años aproximadamente.
Es una niña alegre con virtudes y defectos pero todo eso la hace única y es feliz.
Sin embargo a la hora de entrar en la etapa de enamorarse de un niño, va dejando de lado su personalidad ya que se deja llevar de los “consejos” de sus compañeros y empieza a cambiar.

Por otra parte, creo que con la protagonista de esta historia, por lo que cuenta quienes más identificadas se sentirían son las niñas, ya que en ese momento cuando sea contado puede que estén pasando por una situación similar. Ya que estas edades es muy frecuente dejarse influir más por lo que los demás piensan, y dicen sobre nosotros, por lo que muchos niños se sientes casi obligados a cambiar por tratar de agradar a alguien, o simplemente intentan ser igual que los demás para encajar en un sitio o en un grupo.

El lenguaje que utiliza la protagonista, ya que el libro se narra como un monólogo, es sencillo y fácil de entender, usa expresiones que cualquier niño/a de esa edad puede entender, sin embargo hay algunas metáforas que no podrían ser entendidas durante la lectura ya que son un tanto complicadas entenderlas, por lo que es necesario recalcar más las explicaciones sobre ellas para así poder dejarlas claras. 

LOS DEMÁS PERSONAJES

El rol que tienen los demás personajes en esta historia son la del grupo de "amigos" que rodea a la protagonista, los que influyen en ella para que cambie su aspecto físico y personal, para agradar a otra persona.

Esto también ocurre con los niños los cuales quieren ser aceptados por su grupo de iguales y con tal de sentirse aceptados, son capaces de cambiar y es lo que los personajes en en esta historia representan; las presiones sociales a la que los niños hoy en día están expuestos, como la manera de vestir, la manera de comportarse y tristemente algunos dejan de ser ellos mismos y se convierten en uno más del montón.


VALORES Y CONTRAVALORES
  • Valores: Los valores que intenta expresar este libro son el respeto,aceptación, amor propio. Es importante que los niños aprendan a conocer el límite del otro, ya que un niño que sabe respetar a los demás, también será respetado por los demás.
  • Contravalores: Por otra parte este libro también enseña la parte mala de las criticas, los malos consejos, ya que estos pueden afectar emocionalmente a otros niños.
CONCLUSIÓN

"MIS ALAS SON IGUALES A LA DE LOS PÁJAROS DE MI CABEZA.
AHORA SE QUE YO VOY CONMIGO, Y ME MIRO Y ME VEO, TENGO ALAS"

“Yo voy conmigo” es un libro infantil que su autora y varios blogs de lectores, lo recomiendan a partir de los 6 años (que sí, se podría trabajar a partir de esta edad), pero tras analizarlo, yo lo utilizaría a partir de los 7-8 años ya que creo que se comprendería mejor el tema principal del libro, ya son capaces de entender metáforas como la de los pájaros en la cabeza de la protagonista o sus alas , además, pienso que los lectores pueden sentirse identificados con el libro.

Por otro lado, tras investigar un poco sobre el tema “del amor en los niño/as” es a partir de esa edad (8 años) cuando empiezan a aparecer esos sentimientos de afecto “amor” hacia otro/ niño/a.
Según el psicólogo clínico Christian Martínez Monge, en uno de sus artículos cita que: “A partir de los 8 a 9 comienza a aparecer fantasías más ligadas al romanticismo, “enamoramiento” y gustos por otros niños o niñas.

Pienso que este libro es una muy buena herramienta a la hora de hablar con nuestros alumnos lo importante que es valorarse y quererse a uno mismo y que lleguen a entender que ser diferente no es algo malo, sino que es algo que nos hace únicos y especiales, además de las relaciones sociales que existen en nuestra sociedad.
Considero que la autoestima es uno de los pilares fundamentales tanto en la infancia como en la adolescencia y este libro nos permite enseñar a los niños valores como la aceptación y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

Alejandra Castro
3ºMag.Ed.Primaria







Comentarios

  1. Hola Alejandra,

    Primero decirte que me ha gustado mucho el cuento que has escogido, sobretodo por el tema que trata, un sentimiento tan importante como el de la autoestima al que no se le presta la atención que se debería.

    Considero que has hecho un buen análisis y aprovecho para decirte que por ejemplo en el apartado del formato podrías aprovechar para mencionar el tipo de libros que suelen leer los niños de la edad que has mencionado basándote en uno de los cuadros que nos facilito Irune.

    Junto a esto creo que podrías aprovechar para hacer más incapié en el tema de la autoestima y hablar sobre la importancia de este sentimiento en esa edad o como lo conciben, ya que el concepto de la autoestima va cambiando a medida que van creciendo.

    Por último, como consejo, para que quede más claro, te diría que los enlances que has puesto mientras hablabas del tema del libro los pusieras más adelante y los citaras con las normas APA.

    Un saludo!

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, lo mejorare.
      Un saludo!

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    2. Bien, Fiamma. "Hincapié" es con H. Son buenos consejos aunque, si lees mi comentario, verás que te has saltado algunas cuestiones muy importantes.

      Eliminar
  2. Bueno, Alejandra... se nota que has sido cuidadosa y que has tratado de hacerlo lo mejor posible, pero hay algunas cuestiones que tienes que revisar.

    En primer lugar, ten cuidado con las tildes. A veces se te escapan.

    El texto de la contraportada no tienes que ponerlo en la biografía de la autora, sino en la presentación del libro. Pertenece al formato y, junto con el dibujo de la portada y el título, está ahí para llamar la atención del lector y para estimular ideas y conocimientos previos, no para reflexionar después de la lectura.

    Los libros literarios, en Primaria, son para que los lean los niños, no para que los lea la maestra. Por eso nos fijamos en la tipografía, en las ilustraciones y en el lenguaje.

    Os dije en clase que no podéis partir de prejuicios vuestros sobre la lectura literaria. La lectura NO ES ABURRIDA. Es aburrido leer libros que no nos dicen nada, sin ningún objetivo. Y por eso estamos aprendiendo a seleccionar buenos textos y a dotar las lecturas de significados personalizables. El que un libro tenga mucho o poco texto no es un argumento válido para escogerlo... siempre que sea adecuado a la edad de los receptores. Hay niños que odian leer los libros del cole y luego se tragan la saga de Harry Potter, o los de Tea Stilton (que son gordísimos).

    Si usas el material complementario de la asignatura, escoge bien qué vas a incluir en la actividad. Si en este bloque estamos hablando exclusivamente de libros de autor, aunque en la tabla de Moodle que hace referencia a los temas se incluyan los textos folclóricos, tú tienes que evitar incluirlos.

    Coincido contigo en que el tema principal de este libro es la identidad; pero más que la autoestima, el autoconcepto (que, obviamente, deriva en la autoestima). El cómo nos vemos y el cómo nos ven los demás es lo que hace que nos gustemos más o menos. En este caso, el autoconcepto de la protagonista se enfoca a gustarle a Martín, y no le importa dejar de ser ella misma con tal de conseguirlo. Obviamente, el desenlace, pone las cosas en su sitio.
    Sin embargo, tú no te has centrado en los niños a la hora de justificar la adecuación de este tema, sino en lo que los adultos creemos que hay que hacer. Y eso es justamente lo que ha hecho la paraliteratura durante siglos: utilizar los textos para educar a los niños en los principios adultos. Tal y como lo explicas, tu planteamiento también es paraliterario: ...según fulano y mengana, hay que trabajar la autoestima en EP... Y la literatura (este libro en concreto) se convierte en un instrumento lúdico para cubrir ese objetivo.
    Pero el planteamiento de este bloque es justo el contrario. El libro tiene que reflejar una realidad propia de los niños lectores y, sin mediatizarlos a través de juicios de valor ni críticas, exponer una situación para que sean ellos quienes la juzguen y quienes traten de aplicarla, si lo desean, a su propia vida. Por eso no tienes que buscar si los psicólogos consideran importante trabajar la autoestima en EP (que obviamente la respuesta es sí) sino si los niños de 7 años sienten y se comportan como la protagonista del libro.
    Busca información sobre: ¿a qué edad los niños se interesan tanto por encajar que son capaces de modificar sus gustos para gustar a los demas? ¿Cómo es el autoconcepto de los niños de 7-8 años? Fíjate en que no he hablado de amor... como la literatura es simbólica, me vale una relación de amistad. Esas son las preguntas que debes resolver usando fuentes fiables sobre psicología evolutiva.

    Insisto en que te has centrado en lo que vas a trabajar con el libro en lugar de en cómo apela a los niños realmente. Y eso es un enfoque paraliterario.

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  3. Yo no veo el tema del respeto y la tolerancia en este libro. La protagonista no cambia porque se sienta diferente o porque no la acepten. Tampoco veo ningún liderazgo ni nadie que decida sobre el grupo... porque no hay grupo.

    Sí veo dos temas secundarios: el primer amor (para buscar: ¿cuándo se enamoran los niños por primera vez y por qué? ¿es lo mismo para niños y para niñas?) y los consejos... es decir, si debemos hacer caso a todo lo que nos aconsejen los demás (para buscar: ¿cómo afrontan los niños de 7 años los consejos de adultos y de iguales?).

    Incluso en la forma en la que presentas el desenlace se ve que tu idea no es que los niños interpreten la historia desde su propia realidad, sino que pretendes que saquen las mismas conclusiones que sacas tú y los mismos aprendizajes que tú has sacado. Y eso es justamente lo que has de evitar.

    Has dicho cuál es la estructura, pero no si es adecuada para los niños de 7 años.

    Si la protagonista tiene 8 años yo, como hipótesis inicial, hubiese puesto 3º de EP. Lo que nos interesa es saber si la niña se comporta y habla como los niños de su edad, es decir, si la construcción del personaje va a favorecer la identificación de los receptores.
    Aquí no tienes que hablar de metáforas (eso va en el apartado del lenguaje) y, mucho menos, decir que tú les vas a explicar lo que significan para "poder dejarlas claras". No, Alejandra: los niños no tienen que entender un libro como lo entiendes tú. Ellos tienen que interpretar las metáforas desde su propia realidad, no desde la tuya. Y si crees que son pequeños para entenderlo desde su propia realidad, es que la edad de los receptores está mal elegida.
    Cualquier afirmación que hagas sobre la recepción (como el hecho de que las niñas se van a sentir más identificadas que los niños) debe estar fundamentada en fuentes fiables sobre psicología evolutiva.

    En el apartado del resto de personajes lo que nos importa es si los lectores verán reflejados en ellos a las personas de su entorno, es decir, si los consejos que le dan a la protagonista son propios de niños de 7-8 años. Todo lo demás, sobra.

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  4. Los valores y contravalores los has planteado como algo que los niños tienen que aprender. Es decir, sigues insistiendo en el uso paraliterario del cuento. En este apartado debes ver qué valores y contravalores -según la definición actual que aparece en la teoría- se presentan en el texto, en qué momento y si los niños receptores tienen ya la madurez suficiente como para haberlos experimentado.

    Falta el apartado del lenguaje.

    Creo que la edad adecuada para este libro es 8-9, es decir, 3º de EP.

    Las conclusiones siempre son personales. No es el momento de incluir citas o argumentos que refrenden una idea. Llévate esas explicaciones sobre el enamoramiento al apartado de los temas.

    Un libro literario es una obra de arte, es decir, es un fin en sí mismo, no una herramienta para nada. Esa es la visión paraliteraria de la literatura. Los libros se leen y provocan unas emociones y unas reacciones en los lectores que no son necesariamente las mismas, y menos aún si tratan temas como el autoconcepto o la identidad. Se trata de concluir si el libro se adapta a la realidad y a los intereses evolutivos de los lectores, no si te parece importante tratar el tema de la autoestima.

    Las referencias bibliográficas tienen que aparecer al final, no a lo largo del texto. Recuerda incluir fuentes externas pero también las de Moodle. Es importante que relaciones cada actividad con los contenidos del bloque, al menos en un par de párrafos al principio y/o al final para demostrar que entiendes su utilidad.

    Tienes que revisar y completar lo que te comento, al menos, lo referente a la confusión entre un uso literario y uno paraliterario que aparece flotando a lo largo de toda la entrada.

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