BLOQUE I: DESARROLLO COMUNICATIVO ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (Corrección)



Resultado de imagen de debate en niños
La comunicación humana es heterogénea, ya que nos podemos comunicar de diferentes maneras por lo que el elemento más especifico a la hora de comunicarnos es el lenguaje.
Gracias a que el lenguaje es universal, podemos dar nombre a nuestras percepciones , sentimientos, ideas, permitiéndonos de esta manera pensar y expresarnos a través de las diferentes lenguas que existen mundialmente; de forma oral o escrita.

Por lo tanto nosotros como maestros debemos potenciar LA EXPRESIÓN ORAL, en nuestros alumnos haciendo de ella una práctica individualizada ya que la usan al comenzar la escolaridad obligatoria, además de enseñarles una correcta utilización de la lengua escrita. 

Para esto se nos ha planteado en crear una actividad de comunicación oral en gran grupo para Educación Primaria ya que la Comunicación Oral es un aspecto fundamental en la evolución del niño que influye en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumno, y que será un pilar fundamental en la consolidación de todas las competencias para su desarrollo como persona (en todos sus ámbitos) y le ayudará a prepararse para saber responder ante las diferentes situaciones de la vida. 
De esta manera, con esta actividad se pretende hacer énfasis en la función expresiva en la cual se pone de relieve la actitud del emisor. 

También, es importante para esta actividad elegir un buen tema de desarrollo en grupo, ya que tiene que haber participación de todos los iguales y para conseguir dicho objetivo debemos tener presente la función conativa, ya que dicha función pretende actuar sobre el receptor para obtener de él unas determinadas reacciones.

COMUNICACIÓN EN GRUPO

  • TEMA: Igualdad de género
  • CURSO/EDAD 6º Primaria ( 11-12 años) (aunque se puede trabajar a partir de 2º de Primaria)
JUSTIFICACIÓN


Según la investigación "Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children's interests" (2017), realizada por investigadores estadounidenses y cuyos resultados han sido publicados en la revista Science. se ha dado a conocer que los/as niños/as desarrollan prejuicios desde muy pequeños; sobre todo las niñas que comienzan a sentirse menos inteligentes que los niños a partir de los 6 años, lo cual influye en las aspiraciones profesionales de las mujeres, 

De la misma manera nos reafirma esta situación otro estudio realizado  Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles (2008) que desvela también que tanto las niñas como los niños de entre 3 y 7 años ya relacionan los juguetes con su género influenciados por factores tradicionales y de género que adquieren en el seno familiar, escolar y a través de los medios de comunicación. 

Las conclusiones de esta investigación, realizada por académicos de la Universidad de Granada, indican que es necesario promover la formación de los educadores hacia la igualdad de género, ya que su aportación en las aulas es la mejor manera de empezar a eliminar los contenidos sexistas en nuestra cultura.

Por lo que para esta actividad, he pensado que seria bueno trabajar con los alumnos de 6º ya que es más o menos a partir de esta edad cuando empiezan a desenvolverse con mucha más soltura en situaciones comunicativas habituales y en grandes grupos, además de ser mucho más participativos ante este tipo de temas y ser capaces de reconocer sentimientos y ponerles nombre, y tener conciencia de las ideas y sentimientos propios y ajenos. 
Por ello el tema que propongo es un tema que ahora mismo en la actualidad pasa y es que en la sociedad en la que nos encontramos, las mujeres cobran menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, hay más paro femenino y menos mujeres en puestos directivos, por lo que se hace imprescindible educar en la igualdad de género también desde el colegio ya que esto puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro

Por esta razón he decidido trabajar La igualdad de género, ya que constituye uno de los temas pendientes tanto en la sociedad como en el currículo actual. Aunque aparece de manera trasversal en muchas asignaturas, la eliminación de Educación para la ciudadanía ha restado espacio a este tema, fundamental para construir una sociedad moderna e igualitaria. La educación es la principal herramienta para combatir la violencia machista, desterrar el sexismo y formar a los niños y niñas en igualdad.

“EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA. EDUCAR PARA ADQUIRIR CONCIENCIA DE LA JUSTICIA. EDUCAR EN LA IGUALDAD PARA QUE NO SE PIERDA UN SOLO TALENTO POR FALTA DE OPORTUNIDADES”

JOSEFINA ALDECOA

ACTIVIDADES
A la hora del diseño de las actividades he tenido en cuenta que estén relacionadas con los conocimientos y experiencias previas del alumnado, del mismo modo he procurado que potencien la observación, la experimentación, la creatividad, la interpretación y la expresión de la realidad.
El objetivo prioritario de esta actividad es fomentar y dar a conocer los valores de igualdad y no discriminación por razón de género en Educación Primaria.
Otros objetivos planteados son:
  •  Favorecer la reflexión acerca de uno/a mismo/a y análisis crítico.
  •  Favorecer el trabajo cooperativo.
  •  Favorecer la toma de conciencia de las diferentes ocupaciones que existen.
  •  Ofrecer una imagen no sexista de las profesiones.
  •  Promover la libertad de futuras elecciones profesionales no sesgadas por el género. 
Antes de empezar las actividades se explicará a los alumnos las normas para la participación en el diálogo que son:
  1. Para tomar la palabra hay que pedirla levantando la mano. Es importante establecer el turno de palabra ya que aporta orden, y escucha.
  2. No se hacen conversaciones a parte, con el de al lado. Mientras alguien hace el uso de la palabra hay que estar en silencio para poder escuchar pero también porque en el proceso en el proceso del diálogo se hace reflexión, además, así mismo el que toma la palabra se dirige al grupo no al coordinador.
  3. Hablar claro. Hacer un esfuerzo por ser concreto y breve de manera que se facilite a todos construir sobre las ideas aportadas por otros.
Para llevar a cabo la primera actividad se introducirá el tema con un vídeo, en el cuál se puede apreciar lo que ocurre ahora mismo en la sociedad y como los niños reaccionan ante esto.
Posteriormente, se les lanzará una pregunta como estas, para que los alumnos puedan empezar el diálogo en grupo:
  • ¿Puede realizar el mismo trabajo un hombre y/o una mujer?
A partir de esta pequeña introducción al diálogo en gran grupo y teniendo en cuenta que en clase hay dos alumnos en especial en el que uno no participa en el diálogo y el otro no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista, he decidido llevar esta actividad a otro punto el cuál consiste en que todo el alumnado participe tanto en el diálogo como en la actividad y aprovechar la ocasión para cuestionar ciertas creencias. 
Por lo que se separaran dos extremos de la clase siendo uno  de ellos el SÍ y el otro NO, se leerán unas afirmaciones y se pedirá al alumnado que se situé en el Sí o en el NO, explicando el por qué de su decisión (sin olvidar las normas establecidas previamente) y debatiendo con los/as compañeros/as.

Algunas de las afirmaciones serán estas:
  • Tanto niños como niñas pueden jugar bien al fútbol.
  • Desde que nacemos a los niños hay que vestirlos de azul y a las niñas de rosa.
  • A las chicas se les da mejor la limpieza.
  • Los hombres tienen que trabajar para mantener a sus familias.
  • Las mujeres conducen peor que los hombres.
  • Sólo las chicas pueden maquillarse y llevar falda.
  • Si un niño juega con muñecas es porque le gustan los chicos.
El papel que tendrá el profesor durante toda la actividad será de mediador, dejando que los/as alumnos/ se expresen libremente.
Para concluir dejaremos claro que tanto hombres como mujeres pueden tener las mismas capacidades para realizar las mismas cosas.

EVALUACIÓN     
Las opiniones dadas por los/as alumnos/as no serán evaluadas como tal, ya que en mi opinión son subjetivas y personales, pero si se registrarán mediante  una rubrica de evaluación y de autoevaluación, las necesidades que el profesorado ha ido detectando, el grado de aprendizaje individual y del grupo-clase.
Las sensaciones vividas con las actividades y cualquier otra observación o sugerencia que
sea pertinente.
También se recogerá en un registro anecdótico situaciones, reflexiones esporádicas  que realicen dónde se observe la toma de conciencia que van adquiriendo.


Ejemplo de rubrica de evaluación
  ALUMNO/A:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXCELENTE
BIEN
NECESITA MEJORAR
OBSERVACIONES
Muestra interés por el tema




Participa activamente durante toda la actividad




Las intervenciones son claras, precisas y con coherencia




Debate con argumentos sus puntos de vista




Respeta las opiniones de los demás




Escucha con atención a sus compañeros




Respeta el turno de palabra





Aporta ideas para la comprensión del tema





Ejemplo rubrica de autoevaluación
  ALUMNO/A:

CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN
EXCELENTE
BIEN
NECESITO MEJORAR
QUE DEBO MEJORAR
Muestro interés por el tema




Participo durante toda la actividad




Mis intervenciones son claras, precisas y con coherencia




Debato con argumentos mis puntos de vista




Respeto las opiniones de los demás




Escucho con atención a mis compañeros




Respeto el turno de palabra





Aporto ideas sobre el tema



























Ejemplo registro anecdótico

CONCLUSIÓN
En mi opinión creo que con esta actividad, es una manera positiva de abrir espacios de reflexión y debate junto con niñas y niños. Al mismo tiempo que buscamos herramientas para que el discurso de la igualdad se convierta en hechos, actitudes y conductas cotidianas que realmente transformen la realidad.

Al momento de elegir una actividad, recordé que en las practicas hicimos una actividad parecida sobre este tema con los niños de 2º fue increible escuchar sus comentarios y la forma de expresar sobre el tema propuesto, por lo que decidí llevar esta actividad a los niños de 6º porque creo que srá mucho más enriquecedor hablar sobre este tema.
Creo que con esta actividad podrán ser capaces de darse cuenta de cuales son las opiniones de los demás y aprender a respetarlas o cambiar un poco su mentalidad y ver la realidad desde otra perpectiva.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA


- Propuestas para educar en igualdad de género desde la Educación Infantil y Primaria. (s.f.-b). Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2018/06/26/propuestas-educar-igualdad-genero-educacion-infantil-primaria-18509/

- Diez recursos para trabajar la igualdad de género en el aula| aulaPlaneta. (2016, 7 marzo). http://www.aulaplaneta.com/2015/10/20/recursos-tic/diez-recursos-para-trabajar-la-igualdad-de-genero-en-el-aula/

Aldecoa Josefina (2016, 7 marzo). Educar en igualdad.  http://www.educarenigualdad.org/


- Youtube [Archivo de vídeo ]. https://www.youtube.com/watch?v=F-J7flO5BxU


- FADAE.Org Guía de actividades. Definición Igualdad de género 
https://www.iimas.unam.mx/EquidadGenero/papers/GUIA_DE_ACTIVIDADES_DE_IGUALDAD.pdf

Def. Igualdad de género Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¡Hola Alejandra!

    Tras leerme tu entrada me gustaría compartir contigo alguna de mis percepciones:

    Has incluido una breve introducción que nos presenta el trabajo, algo muy positivo, pero personalmente, incluiría algunos conceptos o explicaciones que nos podemos encontrar en los apuntes. Además de hablar un poco de la situación que existe en las aulas entorno a la comunicación oral. Lo veo muy necesario pues ayudaría a entender mejor el porqué de la actividad.

    En cuanto al tema me parece muy adecuada tu elección, pues como bien has indicado es un tema de actualidad y es realmente importante que los niños se eduquen con igualdad de género. Además lo has justificado adecuadamente, buscando fuentes fiables.

    En relación con el desarrollo del diálogo, me ha parecido interesante que introduzcas el tema a los alumnos con un video, pero personalmente, realizaría algunos cambios en el desarrollo en sí:

    • A mi parecer, hacerles preguntas cerradas en un diálogo no es adecuado. Como hemos aprendido, durante los diálogos deben de ser ellos quienes hablen y saquen los diferentes temas, nosotros solo debemos de ser guías en caso de que los temas se agoten o se desvíen de la conversación. De este modo permitimos que ellos den las opiniones y hablen de lo que les inquieta, sienten, piensan. Es buena idea que les hagas una pregunta global sobre el tema de la igualdad de género de la que deban partir, y que realices una batería de preguntas por si fuera necesaria. La igualdad de género es un tema muy amplio que acotas con esas preguntas.

    • En cuanto a la actividad que propones a continuación de esta, me parece que no daría buen resultado. La actividad en sí termina siendo un monólogo, en el que cada niño dice lo que quiere ser de mayor, pero el resto no puede decir nada en cuanto a eso. No es algo que se pueda dialogar. Las respuestas son independientes unas de otras, por lo que lo tienen que estar escuchando lo que dicen sus compañeros, solo se centrarán en lo que ellos van a decir.

    Como forma de actuar ante los dos niños específicos no sé si llegaría a funcionar pues, en la primera parte de tu propuesta, el niño que molesta lo seguirá haciendo y el que no habla no hablará y se supone que esa primera parte debería de ser la importante y en la que todos participen. En la segunda parte, el niño que molesta podrá seguir haciéndolo aunque los grupos sean más pequeños y en la puesta en común, y el niño que no habla, solo se limitará a contestar en la parte final.

    El fin de la actividad es que los alumnos hagan un diálogo, por ello, debes evaluar cómo han hecho el diálogo. Como puedes leer en los apuntes de la asignatura, citado textualmente: “En nuestra evaluación tendremos en cuenta la escucha activa, la participación en los momentos adecuados, la coherencia de las aportaciones en relación con lo que se está hablando, la claridad de la explicación y la argumentación, la vocalización, la pronunciación y el uso correcto de la gramática”. Está bien que se comparta las sensaciones que han tenido tras el diálogo, pero lo importante es cómo se ha desarrollado, pues la función del bloque es mostrarnos la importancia que debemos darle, como futuros maestros, a la competencia comunicativa, y no el tema en sí.

    Te faltaría incluir una conclusión, en la que hables de tus sensaciones finales y como afecta esto a tu futuro como maestra.

    Por último revisa tu webgrafía pues no está citada en APA correctamente.

    Espero que te haya servido mi comentario para mejorar tu actividad.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias María la verdad que sí me ha servido tu propuesta de mejora para mi trabajo, y así poder estructurarlo mejor.
      Un saludo!

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  3. Has realizado un buen trabajo, Alejandra. El tema está muy bien justificado y responde a los criterios que os solicitaba.

    El problema es que, tal y como has estructurado la actividad, no se potencia el diálogo en gran grupo más que en la primera parte, cuando los niños comentan el vídeo.

    Piensa que, para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a argumentar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás.

    Sobre este diálogo, apenas comentas nada. Te centras en anotar las profesiones y en pedirles a los niños que se junten en pequeños grupos (y esto puede ser una actividad de diálogo, perono de gran grupo).

    El tercer momento lo constituyen mini-exposiciones individuales no sociales y no reales porque no son expontáneas, que no cumplen con lo que os solicito porque no permiten el diálogo a no ser que lo expliques mejor y lo reformules.

    Mi consejo es que, o te centres en el primer momento y lo expliques mejor, o dejes los dos primeros como una introducción ágil y te centres en el último reformulándolo.

    En la evaluación tienes que especificar los ítems que vas a evaluar.

    Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de las actividades de expresión-comunicación oral. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel. Pero hay que ir recogiendo el desarrollo para ser consciente de la evolución.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mal-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

    Si revisas y completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

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  4. Está mejor, Alejandra. has modificado algunas cosas que te comenté pero otras siguen quedando poco explicadas como tu papel como mediadora para conseguir que realmente sea una actividad de diálogo social o cómo vas a trabajar con los dos casos especiales. Recuerda también que estamos en clase de Lengua y que los objetivos lingüísticos han de estar, al menos, al nivel de lo demás que quieras trabajar con el tema del debate. Esos aspectos lingüísticos tienen que estar también recogidos en las evaluaciones (pronunciación, volumen, todo...)

    Recuerda que no se pueden modificar las entradas en las que yo haya comentado. Hay que crear una entrada nueva para subir la corrección.

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