BLOQUE 1: CORRECIÓN


INTRODUCCIÓN 

Tras una larga búsqueda entre mis libros infantiles favoritos y diferentes libros o cuentos con los cuales se puede trabajar en Educación Primaria, he decidido escoger este libro, el cual se titula “YO VOY CONMIGO” de Raquel Díaz Reguera.
Al principio no sabía muy bien qué libro elegir así que seleccioné algunos, los cuales me generaban seguridad si los trabajase en un aula de primaria (Elmer, El Príncipe Ceniciento, Te quiero casi siempre y Yo voy conmigo) ya que estos libros pueden trabajarse a partir de actividades, de “pequeños debates” entre los alumnos, enseñan valores, hacen reflexionar, etc.;  tras empezar a hacer un análisis muy por encima de cada uno de ellos, pensar los pros y los contras, sin duda alguna este fue el elegido.

Elegí este libro por diferentes razones, primero el título me pareció interesante, corto y directo. Además, su portada, la cual contiene una magnifica ilustración de una niña, me llamó mucho la atención, lo cual despertó mi interés por cogerlo y ojearlo, cabe destacar que la primera vez que lo vi no tenía muy claro el concepto que su autora quería transmitir con la ilustración que aparece en la portada, pero finalmente tras elegirlo y hacer una lectura comprensiva pude llegar a entender que este libro puede ayudar a trabajar la autoestima, ya que muchos niños buscan la aceptación de su grupo de iguales y por lo tanto tienden a parecerse a lo que se considera “normal” para encajar.

Por otra parte, también elegí este libro porque creo que estaría muy bien orientado a partir de 2º de primaria en adelante ya que creo que los alumnos podrían sentirse identificados con él.


DATOS DE INTERÉS


Raquel Díaz Reguera, la autora de este libro nació en Sevilla en 1974, dibujaba y escribía desde niña, con 6 años ganó su primer concurso de pintura.
Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, sin embargo, su vida profesional toma otro rumbo al trasladarse a Madrid, dónde se dedica a la música y a la escritura.

Firma su primer contrato con la editorial Universal Music Publishing, y escribe letras de canciones para artistas como Víctor Manuel, Pastora Soler, Noa, Zuchero, Nek, Alba Molina, Chayanne, Miguel Ríos, Pastora Soler y otros. Fue integrante del dúo Maldeamores, con el cuál grabó su primer disco.
Según la escritora e ilustradora de este libro dice “Nunca me planteo si estoy escribiendo o dibujando para niños o adultos. Cada niño y cada adulto es único y decide delante de un libro si es o no es para él. Mis libros son para todos los públicos en los que puedan despertar interés”

FICHA BIBLIOGRÁFICA







TÍTULO: YO VOY CONMIGO.
AUTOR: Raquel Díaz Reguera.
ILUSTRADOR: Raquel Díaz Reguera.
EDITORIAL: Thule ediciones (Trampantojo)
FECHA 1ª EDICIÓN: 23 abril 2018
CURSO AL QUE VA DIRIGIDO: A partir de 2º de Primaria









ANÁLISIS DEL FORMATO

Este libro esta presentado en un formato grande (14x24 cm) consta de 40 páginas con magnificas ilustraciones llenas de color, que atraen al lector.
Es muy manejable y atractivo para el lector.

En su portada aparece la protagonista del libro, a simple vista se podría decir que el libro trata de una niña alegre a la que le gusta coleccionar cosas, sin embargo, tras leerlo nos damos cuenta de que la protagonista es un personaje único por su forma de ser, llena de “tesoros” muy interesantes, como sus alas, sus pájaros en la cabeza, su sonrisa…etc.


En el interior del libro nos encontramos ilustraciones grandes, llamativas y expresivas los niños pueden ir viendo la evolución de la protagonista, la cual va cambiando físicamente y cosas de su personalidad para gustarle a Martín, de esta manera pueden darse cuenta de que al principio se la ve muy alegre y colorida pero conforme va cambiando, quitándose rasgos de su personalidad las ilustraciones van perdiendo color quedándose en tonos grisáceos, por lo que empatizan con la protagonista del libro.

Sin embargo, cuando la protagonista se da cuenta que le gusta ser tal y como es, las ilustraciones cobran color nuevamente.

Por otra parte el libro al tener poco texto y estar acompañado de varias ilustraciones llamativas y expresivas , centra más la atención del lector y ayuda a que se pueda imaginar lo que está pasando o cómo se siente la protagonista de la historia ya que las imágenes refuerzan el texto del libro, además del mensaje que transmite, lo que hace que se pueda leer con mucha más facilidad y pueda ser entendido por los niños.

A continuación quiero comentar la tipografía que se utiliza en este libro, puede decirse que es una letra grande y legible, no varía en ningún momento de toda la historia, excepto en su primera página que se utiliza diferentes tamaños pero siempre es la misma letra, además al estar rodeada de algún fondo o marco la hace más atractiva.



Por último, pero no por ello menos importante, al finalizar el libro nos encontramos con una frase que nos hace reflexionar después de la lectura y es “¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás? ¿Vale la pena?”




Por otro lado deberíamos hacer hincapié  que si buscamos un buen libro para que los niños,(a partir de los 7 años) empiecen a leer de manera autónoma, deben ser libros fáciles de leer y con vocabulario conocido por el niño, además debemos ir incrementando su vocabulario para que así vayan creciendo como lectores.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

En este apartado podremos descubrir el tema o temas que se puede obtener de este libro, analizaremos un poco la estructura, a la protagonista, a sus amigos además de ver los valores y contravalores que nos ofrece.

Este libro al ser un álbum ilustrado, los niños y no tan niños pueden sacarle mucho provecho, ya que las imágenes permiten describir lo que sucede, imaginar, descubrir, descifrar significados,etc.

La historia esta contada en primera persona, ya que es la protagonista quien nos la cuenta.

Esta niña, esta enamorada de Martín, pero él no le presta nada de atención, no sabe que hacer, por lo que decide seguir los consejos de sus amigos e ir cambiando poco a poco, hasta tal punto que deja ser ella, sin embargo al sentirse triste y que ha perdido su identidad, decide que no le importa ya Martín, sino ella mismo, por lo que va recuperando todo aquello que la hace única.

TEMAS


Los temas principales que encontramos en este libro son :

La identidad
El autoconcepto
La autoestima


Desde el momento en que el niño toma conciencia de sí mismo, como una persona diferente a la realidad que le rodea, a las demás cosas y personas, comienza a definirse a sí mismo.

El desarrollo de la identidad se produce de manera paralela al desarrollo del autoconcepto y se apoya en el mismo, ya que el autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales.

El autoconcepto se va formando a partir de los 2 años y es cuando el niño empieza a forjar su personalidad y al tomar conciencia de sí mismo empezando a desarrollar su identidad.

Por otro lado, la autoestima es el sentido de la propia valoración. Los niños comparan sus yo ideales con sus yo reales y se juzgan a sí mismos. Las opiniones que los niños tienen de sí mismos ejercen una gran influencia en el desarrollo de la personalidad y sobre todo en su estado de ánimo.

Según la Universidad de Washington en Estados Unidos, expone que los niños a los cinco años ya conforman una autoestima muy semejante a los adultos.

Con la historia que nos narra este libro a través de sus magnificas ilustraciones, nos ayudará a tratar temas tan importantes como el de aceptarnos a nosotros mismos y que al desprendernos de rasgos que nos hacen "ser yo" desaparece nuestra personalidad.


Como temas secundarios podemos destacar el primer amor y la importancia que le dan los niños a los consejos de otras personas.

Creo que este e tema aunque sea secundario es sumamente importante ya que nos habla de la importancia del primer amor.

Según los especialistas creen que los niños y niñas se enamoran por primera vez a partir de los cuatro o cinco años, en esta etapa el enamoramiento es muy inocente, lleno de ternura infantil y fascinación por el otro, justo igual que pasa en esta historia, por lo que muchos de los niños que lo lean pueden sentirse identificados con esos sentimientos hacia otros niños.

En cuanto a los consejos, los niños hoy en día están rodeados de miles de consejos,tanto por parte de sus padres como de sus amigos.

Con frecuencia, son los padres quienes más consejos dan a sus hijos porque quieren guiarles en su camino. Sin embargo, más allá de todo consejo, conviene recordar que todo ser humano debe aprender de sus propios errores.

Sin embargo los consejos sean buenos o malos repercuten en el comportamiento de los niños.

ESTRUCTURA

La estructura de este libro es simple, ya que es una historia que se cuenta en forma de monólogo que engancha al lector y que puede ser seguida, sin perderse u olvidarse de lo que sucedía antes ya que cada situación se enlaza con la siguiente.
Además en ciertas partes del libro (cuando la protagonista va cambiando) va recordando situaciones o acciones anteriores que sufre la protagonista, concluyendo con un final en el que la protagonista vuelve a aparecer como era al principio.
PROTAGONISTA

La protagonista de esta historia es una niña que tendrá unos 7-8 años aproximadamente. Es una niña alegre con virtudes y defectos pero todo eso la hace única y es feliz. 
Sin embargo a la hora de entrar en la etapa de enamorarse de un niño, va dejando de lado su personalidad ya que se deja llevar de los “consejos” de sus compañeros y empieza a cambiar, ya que a estas edades las amistades se vuelven más importantes,desean ser queridos y aceptados por sus amigos.

Por otra parte, creo que con la protagonista de esta historia, por lo que cuenta quienes más identificadas se sentirían son las niñas, ya que en ese momento cuando sea contado puede que estén pasando por una situación similar.
Sin embargo, tanto niñas como niños, van siendo más conscientes de sus sentimientos y de cómo éstos varían según las experiencias que tienen, por lo que los niños también podrán sentirse reflejados en la historia.

A estas edades es muy frecuente dejarse influir más por lo que los demás piensan, y dicen sobre nosotros, pero el simple hecho de que un niño se plantee la cuestión o la situación por la que esta pasando indica ya que ese niño está en el camino hacia la independencia.

El lenguaje que utiliza la protagonista, ya que el libro se narra como un monólogo, es sencillo y fácil de entender, usa expresiones que cualquier niño/a de esa edad puede entender, ya que a partir de los siete años casi todos los niños tienen ya un vocabulario de varios miles de palabras. 
De todas formas comprenderán mejor aquellas que designan algo que se refiere a su experiencia más inmediata. 

LOS DEMÁS PERSONAJES

El rol que tienen los demás personajes en esta historia son la del grupo de "amigos" que rodea a la protagonista, los que influyen en ella para que cambie su aspecto físico y personal, para agradar a otra persona.

Sin embargo es la propia protagonista quien toma la rienda de lo que de verdad le gusta ser.

VALORES Y CONTRAVALORES
  • Valores: los valores que aparecen en esta historia son las habilidades sociales y la expresión de sentimientos propios y hacia los demás.
  • Contravalores: Por otra parte este libro también enseña la parte mala de las criticas, los malos consejos, ya que estos pueden afectar emocionalmente a otros niños.
CONCLUSIÓN

"MIS ALAS SON IGUALES A LA DE LOS PÁJAROS DE MI CABEZA.
AHORA SE QUE YO VOY CONMIGO, Y ME MIRO Y ME VEO, TENGO ALAS"

“Yo voy conmigo” es un libro infantil que su autora y varios blogs de lectores, lo recomiendan a partir de los 6 años (que sí, se podría trabajar a partir de esta edad), pero tras analizarlo, yo lo utilizaría a partir de los 7-8 años ya que creo que se comprendería mejor el tema principal del libro además de sentirse identificados con él, también porque creo que son capaces de entender metáforas como la de los pájaros en la cabeza de la protagonista o sus alas , además, pienso que los lectores pueden sentirse identificados con el libro.

Por otro lado, tras investigar un poco sobre el tema “del amor en los niño/as” es a partir de esa edad (8 años) cuando empiezan a aparecer esos sentimientos de afecto “amor” hacia otro/ niño/a.
Según el psicólogo clínico Christian Martínez Monge, en uno de sus artículos cita que: “A partir de los 8 a 9 comienza a aparecer fantasías más ligadas al romanticismo, “enamoramiento” y gustos por otros niños o niñas.

Pienso que este libro es una muy buena herramienta a la hora de hablar con nuestros alumnos lo importante que es valorarse y quererse a uno mismo y que lleguen a entender que ser diferente no es algo malo, sino que es algo que nos hace únicos y especiales, además de las relaciones sociales que existen en nuestra sociedad.
Considero que la autoestima es uno de los pilares fundamentales tanto en la infancia como en la adolescencia y este libro nos permite enseñar a los niños valores como la aceptación y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

WEBGRAFÍA


Página web de la autora: www.raqueldiazreguera.com

Desarrollo de la identidad en niños por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga 
https://educayaprende.com/desarrollo-de-la-identidad-en-ninos/

Cristina Conde Pedagoga, enero 2008, FORMACIÓN GUÍA PEDAGOGÍA https://www.pedagogia.es/autoconcepto-y-autoestima/

Hacer familia https://www.hacerfamilia.com/videos/video-personalidad-autoconcepto-autoestima-ninos-20151028080702.html

Psicología Infantil http://www.cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/desarrollo/desarrollo-del-autoconcepto-y-autoestima?start=1

Ondina Guillén 11/2015


http://hoybebes.com/los-ninos-desarrollan-la-autoestima-durante-la-etapa-infantil-en-relacion-a-los-cinco-anos/


  • CRISTIAN VÁZQUEZ 
  • diciembre de 2013
    http://www.consumer.es/etiquetas/primer+amor+en+ninos

    I Definicion ABC https://www.definicionabc.com/social/consejo.php

    https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html




    Alejandra Castro
    3ºMag.Ed.Primaria









    Comentarios

    1. Ahora está genial, Alejandra, aunque, para que sea perfecta faltaría la parte común que debes incluir en TODAS las actividades: la relación entre la actividad y el tema correspondiente y el uso que le van a dar a los que has aprendido haciéndola, en tu futuro docente.

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