Bloque 3: Literatura española y cultura literaria.

COLEGIO RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA


Es un colegio no bilingüe concertado, situado en la Comunidad de Madrid, en el municipio de Fuenlabrada, en la calle de Cáceres, nº12.

Este colegio está hecho para recordar al gran escritor español del siglo XX Ramón Gómez de la Serna, que con sus greguerías nos conquistó a todos.
El Ramón Gómez de la Serna es un colegio que ha abierto sus puertas el viernes 7 de septiembre de 2018 y cuenta con un horario partido, es decir, desde las 9:00 hasta las 16:00, teniendo un descanso para la comida de 12:30 a 14:00. Además, el colegio, por ahora, solo cuenta con cuatro cursos, de 1º de primaria a 4º de primaria, con una única línea de 20 alumnos en cada clase.
En el Ramón Gómez de la Serna ayudamos a los alumnos adquirir las habilidades culturales y sociales para el desarrollo para que estén preparados para la vida cotidiana.

Los tutores de Educación Primaria son:

·         1º de primaria: Gemma de Castro
·         2º de primaria: Irene Magán
·         3º de primaria: Alberto Gómez
·         4º de primaria: Alejandra Castro

El menú de este colegio es muy completo y muy elaborado, con la finalidad de que tanto profesores, empleados y alumnos lleven una vida saludable, llevado por un departamento de nutrición. Además de variado para cubrir las necesidades de aquellos alumnos que tengan alguna necesidad (alergias, intolerancias, motivos religiosos, etc.)

Se dispondrá el viernes anterior a la última hora de la jornada lectiva para presentar a los alumnos la semana cultural del centro, en la que el propio Ramón Gómez de la Serna, irá clase por clase, explicándoles que en la siguiente semana van a aprender mucho sobre él, además que tendrán que hacer algunas actividades que a él le encantará ver después.

A continuación, al terminar la presentación, a todos los alumnos del centro se les entregará una circular dirigida a sus padres o tutores legales, en la cual se les informará de dicha semana cultural.









A continuación, les mostramos el horario a seguir durante esta semana, el cual incluye tres días señalados en el mismo, en los cuales los cuatro cursos se juntarán y realzarán las actividades en grupo. En las demás horas, será el propio tutor del curso quien decidirá qué actividades hacer con los alumnos.



Para continuar, se desarrollan las actividades grupales establecidas en el horario:


MARTES:


 Ensayos por grupos de la representación teatral: esta actividad consiste en dividir a todos los alumnos del centro en grupos de 16 personas (4 alumnos de cada curso) y tendrán que ensayar con ayuda del profesor, alguna greguería u obra corta.


    Representación teatral: los alumnos pasarán a representar las pequeñas obras teatrales que han preparado en la clase anterior junto con el profesor. Cada grupo tendrá 15 minutos para exponer su obra o greguería.

OBJETIVOS:

o   Trabajar cooperativamente con alumnos de otros cursos.
o   Disfrutar las representaciones de las obras del autor.
CRITERIO DE EVALUACIÓN (Mediante rúbrica de evaluación)





JUEVES:

 Decoración muro del patio: Todos los alumnos acompañados de sus profesores saldrán al patio de recreo y, en uno de sus muros, los alumnos de 3º y 4º de primaria escribirán una greguería y después, los alumnos de 1º y 2º realizarán una decoración en torno a ella.

OBJETIVOS:
  •   Fomentar la creatividad de nuestros alumnos.
  • Trabajar de manera cooperativa con otros alumnos del centro.
  •   Conocer algunas de las greguerías de este autor.
  •   Relacionar la greguería con el autor.

CRITERIO DE EVALUACIÓN (Mediante rúbrica de evaluación)


VIERNES:



Festival fin de semana cultural: Esta ya será la última actividad de la semana. Los alumnos tendrán que exponer frente a todos los miembros del centro algo especial que hayan preparado con sus profesores sobre Ramón Gómez de la Serna. Una vez terminado este festival se llevará a cabo el cierre de la semana cultural hasta el próximo curso.
OBJETIVOS

  • Mostrar al resto de compañeros y alumnos algo que hayan aprendido sobre el autor.
CRITERIO DE EVALUACIÓN (Mediante rúbrica de evaluación)



A continuación, como tutora del grupo de 4to de primaria, presentaré el horario de las actividades que trabajaremos como clase durante la semana cultural, explicando los objetivos de cada una de ellas. 









Comentarios

  1. No está terminado, Alejandra. Falta la parte individual. De todos modos, te comento la general:

    Ramón Gómez de la Serna murió en 1963 así que es complicado que pueda pasar clase por clase motivando a los alumnos. Si es un profesor disfrazado o un padre/actor/familiar de algún profesor..., tenéis que especificarlo.
    Realmente no me imagino cómo se puede representar una greguería. Al ser una metáfora, solo refleja una idea, una sensación o una emoción. La frase dice: "alguna greguería u obra corta". y las únicas obras de teatro que escribió Ramón Gómez de la Serna son eróticas por lo que no creo que queráis que las representen los niños de EP.
    Es importante que digáis en qué va a consistir exactamente esta actividad del martes porque no me queda nada claro. Tendréis que seleccionar las greguerías que van a trabajarse en cada grupo para que no se repitan, qué es lo que los niños tienen que ensayar y cómo se van a organizar los ensayos. En cuanto a la evaluación, no habéis incluido en la rúbrica ningún objetivo literario que haga referencia a lo que van a aprender preparando la actuación -que, insisto, aún no sé en qué consistirá- porque solo habéis hecho referencia a la recepción (disfrutar de las representaciones).
    La actividad del jueves tampoco la veo como para que dure 2 horas. Una greguería se escribe en 1 minuto (si ya está creada previamente). Si van a ir escribiéndolas de uno en uno y, tal vez, leyéndolas en alto, puede ser más tiempo, pero, insisto, todo tiene que estar especificado. En el caso de que la tengan que inventar sobre la marcha, en un contexto de todo el mundo alrededor del muro no existe ni el silencio ni la tranquilidad para inspirarse y crear.
    En cuanto a "realizarán una decoración en torno a ella", tampoco queda para nada definido ni explicado ¿qué es lo que le vais a pedir exactamente a los niños de 1º y 2º y qué relación tiene eso con la literatura. Tenéis que darle una vuelta a toda la actividad.
    Supongo que lo que van a exponer los niños el viernes lo explicáis cada uno de vosotros en vuestro blog... aun así, no queda claro si van a mostrarse creaciones o, como decís en el objetivo, aprendizajes. Me cuesta enormemente imaginar cómo puede mostrarse un aprendizaje (que es algo personal y cognitivo).
    En realidad, no necesito rúbricas de evaluación en una actividad lúdica como esta semana pero, si las usáis, al menos que recojan todos los objetivos (y no solo algunos) para poder determinar si se han cumplido. Si el objetivo está en infinitivo, el criterio de evaluación está en 3º persona del singular del presente de indicativo:
    - Objetivo: "Relacionar...." Criterio: "Relaciona..."


    Acuérdate de la introducción, la conclusión y las referencias. Son elementos comunes a todas las entradas y las evalúo tal y como se indica en la tabla de la página 5 de la guía de trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: Comunicación escrita: La lectura

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica (1ª entrega)

BLOQUE I: DESARROLLO COMUNICATIVO ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (Corrección)