BLOQUE 3: CORRECCIÓN

COLEGIO RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Consideramos que las obras literarias tienen como particularidad causar en el lector  la inquietud de descubrir que pasa más adelante, ofrecerle esa magia que le brindan las palabras en su  condición de literarias. Es por ello que la literatura  juega un papel muy importante en el proceso educativo especialmente en la etapa de la educación primaria.

Por ello creemos que es necesario brindar a nuestros alumnos espacios físicos y temporales para que asi puedan mostrar sus conocimientos, su creatividad... y que de esta manera puedan crear un pensamiento propio acerca de la literatura acercándose más a ella desde otra perspectiva que no es en el aula.

DETALLE DEL COLEGIO Y SU SEMANA CULTURAL.

Este es un colegio es un centro no bilingüe concertado, situado en la Comunidad de Madrid, en el municipio de Fuenlabrada, en la calle de Cáceres, nº 12.

Este colegio ha sido fundado con el motivo de recordar al gran escritor español del siglo XX, Ramón Gómez de la Serna, que con sus greguerías nos conquistó a todos.

"Ramón Gómez de la Serna" es un colegio que ha abierto sus puertas el viernes 7 de septiembre de 2018 y cuenta con un horario partido, es decir, desde las 9:00 hasta las 16:00, teniendo un descanso para la comida de 12:30 a 14:00. Además, el colegio, por ahora solo cuenta con cuatro cursos, de 1º de primaria a 4º de primaria, con una única línea de 20 alumnos en cada clase.

Los tutores de Educación Primaria son:
  • 1º de Primaria: Gemma de Castro
  • 2º de Primaria: Irene Magán
  • 3º de Primaria: Alberto Gómez
  • 4º de Primaria: Alejandra Castro

El menú de este colegio es muy completo y elaborado, con la finalidad de que tanto profesores, empleados y alumnos lleven una vida saludable, llevado por un departamento de nutrición. Además de variado para cubrir las necesidades de aquellos alumnos que tengan alguna necesidad (alergias, intolerancias, motivos religiosos, etc.)

El motivo por el cual hemos querido realizar esta semana cultural en memoria del autor a quien nuestro colegio da nombre es, no solo como homenaje por su muerte sino también porque, según los apuntes de Irune, la realización de una jornada cultural en un colegio, favorece a que los alumnos se sientan más motivados a aprender más y porque, no solo pueden aprender en clases formales sino también en clases lúdico- didácticas.

Para presentar a los alumnos esta semana cultural que se avecina, el viernes anterior, en la última hora, irá uno de nuestros profesores, caracterizado como si fuese Ramón Gómez de la Serna, clase por clase, a decirles que, en la próxima semana, van a aprender mucho sobre este autor y que tendrán que hacer algunas actividades y que en algunas de ellas, trabajarán con compañeros de otros cursos. Junto con esta presentación, se les entregará una circular para que entreguen a sus padres o tutores, informándoles sobre dicha semana cultural.

Esta sera la circular con la cual se informara a las familias.


A continuación, les mostramos el horario a seguir durante esta semana, el cual incluye tres días señalados en el mismo, en los cuales los cuatro cursos de juntarán y realizarán las actividades en grupo. En las demás horas, será el propio tutor del curso quien decidirá qué actividades hacer con los alumnos.




Esta es la programación grupal que se llevará a cabo durante la semana, por lo que a continuación desarrollamos detalladamente dichas actividades propuestas:



MARTES

Actividad 1 (9:00- 11:00) Ensayos por grupos de la representación teatral

Se dividirán a los cuatro cursos en grupos de 4/ 5 alumnos de diferentes cursos mezclados, así que en cada grupo haya al menos un alumno por cada curso.

En esta actividad, daremos a los alumnos una greguería a cada grupo, la cual elegirán de los tres links que les daremos, y estos tendrán que crear una historia alrededor de esta, en la cual la greguería esté metida en el diálogo.

En las dos primeras horas, los profesores explicarán a sus alumnos que se separarán de su grupo de clase y que se juntarán con alumnos de otros cursos. Después de ello, cada grupo de alumnos tendrán que inventarse la historia a partir de la greguería elegida y ensayarla.

En cada clase habrá cinco grupos cuidados por tres profesores (el tutor y profesores de otras asignaturas o de refuerzo). Cuando los alumnos terminen de elegir la greguería y escribir la obra en torno a ella, se abrirán aulas donde cada grupo pueda ensayar tranquilamente su obra.


Después del patio, a tercera hora, los alumnos representarán sus obras y, al final de las funciones, tendrán que votar a la mejor, no pudiendo votarse a sí mismo.

Les proprcionaremos los sigueintes links:





Objetivos:
Conocer las greguerías y obras de grandes artistas.
Dar rienda suelta a su creatividad a través de historias surrealistas o greguerías.
Trabajar cooperativamente
Disfrutar de las representaciones


Actividad 2 (11:30- 12:30) Representación teatral 

Los alumnos pasarán a representar sus obras teatrales que han preparado en la clase anterior junto con el profesor. Cada grupo tendrá 15 minutos para exponer su obra o greguería. Al final de todas las funciones, tendrán que votar cuál ha sido la mejor, no pudiendo votar a su propio grupo.

Objetivos:

Trabajar cooperativamente con alumnos de otros cursos.
Disfrutar las representaciones de las obras del autor.

JUEVES

Actividad 4 (14:00- 16:00) Decoración muro del patio 

Para esta actividad, primero cada tutor le explicará a sus alumnos qué es lo que vamos a hacer a continuación y cómo se va a organizar; ellos ya sabrán antes de bajar que greguería es la seleccionada y qué dibujos van a hacer.

Tras esto, los alumnos bajarán al patio y se dirigirán al muro en cuestión en el que, los alumnos de 3º y 4º procederán a pintar entre todos en el muro la greguería seleccionada, tendrá que ser en grande, con una letra correcta y evitando las faltas de ortografía, para ello, podrán copiarse del folio que tendrán, en el que estará escrita la frase correctamente. Tendrán que escribirla en grande, con un tamaño similar a como si fuese un grafiti en la pared.

Una vez que hayan terminado, tocará el turno a los alumnos de 1º y 2º, que realizarán los dibujos relacionados con la greguería, es decir, si es una greguería que está relacionada con animales, dibujarán animales, si está relacionada son números, dibujarán números, etc., dichos dibujos habrán sido previamente hablados con sus tutores. 
En este caso, no pasa nada porque no sean dibujos perfectos, ya que la intención es que hayan entendido la greguería y sepan que esos dibujos están relacionados con ella.

Una vez lo hayan terminado, todos los alumnos se tomarán una fotografía con la obra de arte que ellos han creado, y después, procederán a volver a sus aulas.

Objetivos:

Fomentar la creatividad de nuestros alumnos.
Trabajar de manera cooperativa con otros alumnos del centro.
Conocer algunas de las greguerías de este autor.

VIERNES

Actividad 3 (14:00- 16:00) Festival fin de semana cultural 

Esta ya será la última actividad de la semana. Los alumnos tendrán que exponer, frente a todos los miembros del centro, algo especial que hayan preparado con sus profesores, sobre Ramón Gómez de la Serna. Una vez terminado este festival, se llevará a cabo el cierre de la semana cultural hasta el próximo curso.


(Dicha actividad, se desarrollará en cada una de las partes individuales).

Objetivos:

Mostrar al resto de compañeros y alumnos algo que hayan creado sobre el autor.


Con el motivo de la celebración de la semana cultural del centro Ramón Gómez de la Serna en esta sección os detallamos la programación de actividades de 4º de Primaria y encontrareis información sobre las mismas.




LUNES
1. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

La bienvenida sera como todos los días esperando a que todos estén en sus sitios sentados.
A continuación se presentara el proyecto de la semana cultural que el centro ha organizado en torno a Ramón Gómez de la Serna.
Para ello, en primer lugar se les mostrará un Power Point con lo más significativo de dicho autor , que en este caso son sus greguerías con las cuales trabajaremos durante toda la semana de forma individual como clase y de forma grupal con el resto del colegio.
con esta presentación lo que intentamos es que los alumnos se impliquen en  lo que generará la semana cultural conociendo más acerca de este autor y dando sus propias opiniones y aportando ideas para las próximas actividades.


OBJETIVOS
Fomentar el gusto por la lectura y la representación literaria.
Propiciar el intercambio de ideas y/u opiniones entre alumnos.

2.ENCONTRAMOS LAS PALABRAS PERDIDAS
3.COLLAGE

WEBGRAFÍA

Lunes: Act.1 Presentación
https://es.slideshare.net/alkalengua/ramn-gmez-de-la-serna?next_slideshow=1


Comentarios

  1. ¡Buenas noches Alejandra!

    Al leer tu trabajo me ha dado la sensación de que ha quedado como a medio hacer....
    Permiteme que te de unos consejos para ver si así conseguimos mejorarlo.

    En lo referente a la introducción, echo más en falta que está esté más relacionada con el temario del bloque correspondiente.
    En cuanto a la descripción del centro, no me cuadra mucho que hayáis metido el menú del mismo, no consigo encontrarle relación a esto con la literatura.
    En cuanto a la elección del centro, yo lo argumentaría pero de manera más formal sin olvidarme que es un trabajo universitario y tiene que guardar ciertas líneas de formalidad en su redacción.
    La expresión "según los apuntes de Irune" me ha hecho mucha gracia, pero no debes olvidar que esto es un trabajo universitario y alomejor si esa expresión la cambiaras por una cita bibliográfica de manera más formal te quedaría mucho mejor.
    Echo en falta más actividades en la programación individual, yo lo habría estructurado haciendo menos actividades con otros cursos y centrándome más en las actividades en el aula.
    En la programación individual, echo en falta más objetivos relacionados con la literatura en cada actividad con su posterior relación con los pertinentes contenidos.
    Se ye ha olvidado incluir tu conclusión acerca de lo que te ha aportado la realización de este trabajo y como lo relacionas con tu futura labor como docente.

    Creo que si modificas estas cosas que te he dicho te puede quedar un trabajo estupendo.

    Mucho ánimo, ¡un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: Comunicación escrita: La lectura

BLOQUE I: DESARROLLO COMUNICATIVO ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (Corrección)

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica (1ª entrega)