BLOQUE 1 (3º corrección)


Resultado de imagen de debate en niños
La comunicación humana es heterogénea, ya que nos podemos comunicar de diferentes maneras por lo que el elemento más especifico a la hora de comunicarnos es el lenguaje.
Gracias a que el lenguaje es universal, podemos dar nombre a nuestras percepciones , sentimientos, ideas, permitiéndonos de esta manera pensar y expresarnos a través de las diferentes lenguas que existen mundialmente; de forma oral o escrita.

Por lo tanto nosotros como maestros debemos potenciar LA EXPRESIÓN ORAL, en nuestros alumnos haciendo de ella una práctica individualizada ya que la usan al comenzar la escolaridad obligatoria, además de enseñarles una correcta utilización de la lengua escrita. 

Para esto se nos ha planteado en crear una actividad de comunicación oral en gran grupo para Educación Primaria ya que la Comunicación Oral es un aspecto fundamental en la evolución del niño que influye en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumno, y que será un pilar fundamental en la consolidación de todas las competencias para su desarrollo como persona (en todos sus ámbitos) y le ayudará a prepararse para saber responder ante las diferentes situaciones de la vida. 
De esta manera, con esta actividad se pretende hacer énfasis en la función expresiva en la cual se pone de relieve la actitud del emisor. 

También, es importante para esta actividad elegir un buen tema de desarrollo en grupo, ya que tiene que haber participación de todos los iguales y para conseguir dicho objetivo debemos tener presente la función conativa, ya que dicha función pretende actuar sobre el receptor para obtener de él unas determinadas reacciones.

COMUNICACIÓN EN GRUPO

  • TEMA: Igualdad de género
  • CURSO/EDAD 6º Primaria ( 11-12 años) (aunque se puede trabajar a partir de 2º de Primaria)
JUSTIFICACIÓN


Según la investigación "Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children's interests" (2017), realizada por investigadores estadounidenses y cuyos resultados han sido publicados en la revista Science. se ha dado a conocer que los/as niños/as desarrollan prejuicios desde muy pequeños; sobre todo las niñas que comienzan a sentirse menos inteligentes que los niños a partir de los 6 años, lo cual influye en las aspiraciones profesionales de las mujeres, 

De la misma manera nos reafirma esta situación otro estudio realizado  Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles (2008) que desvela también que tanto las niñas como los niños de entre 3 y 7 años ya relacionan los juguetes con su género influenciados por factores tradicionales y de género que adquieren en el seno familiar, escolar y a través de los medios de comunicación. 

Las conclusiones de esta investigación, realizada por académicos de la Universidad de Granada, indican que es necesario promover la formación de los educadores hacia la igualdad de género, ya que su aportación en las aulas es la mejor manera de empezar a eliminar los contenidos sexistas en nuestra cultura.

Por lo que para esta actividad, he pensado que seria bueno trabajar con los alumnos de 6º ya que es más o menos a partir de esta edad cuando empiezan a desenvolverse con mucha más soltura en situaciones comunicativas habituales y en grandes grupos, además de ser mucho más participativos ante este tipo de temas y ser capaces de reconocer sentimientos y ponerles nombre, y tener conciencia de las ideas y sentimientos propios y ajenos. 
Por ello el tema que propongo es un tema que ahora mismo en la actualidad pasa y es que en la sociedad en la que nos encontramos, las mujeres cobran menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, hay más paro femenino y menos mujeres en puestos directivos, por lo que se hace imprescindible educar en la igualdad de género también desde el colegio ya que esto puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro

Por esta razón he decidido trabajar La igualdad de género, ya que constituye uno de los temas pendientes tanto en la sociedad como en el currículo actual. Aunque aparece de manera trasversal en muchas asignaturas, la eliminación de Educación para la ciudadanía ha restado espacio a este tema, fundamental para construir una sociedad moderna e igualitaria. La educación es la principal herramienta para combatir la violencia machista, desterrar el sexismo y formar a los niños y niñas en igualdad.

“EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA. EDUCAR PARA ADQUIRIR CONCIENCIA DE LA JUSTICIA. EDUCAR EN LA IGUALDAD PARA QUE NO SE PIERDA UN SOLO TALENTO POR FALTA DE OPORTUNIDADES”

JOSEFINA ALDECOA

ACTIVIDADES
A la hora del diseño de las actividades he tenido en cuenta que estén relacionadas con los conocimientos y experiencias previas del alumnado, del mismo modo he procurado que potencien la observación, la experimentación, la creatividad, la interpretación y la expresión de la realidad.
El objetivo prioritario de esta actividad es fomentar y dar a conocer los valores de igualdad y no discriminación por razón de género en Educación Primaria.
Otros objetivos planteados son:
  •  Favorecer la reflexión acerca de uno/a mismo/a y análisis crítico.
  •  Favorecer el trabajo cooperativo.
  •  Favorecer la toma de conciencia de las diferentes ocupaciones que existen.
  •  Ofrecer una imagen no sexista de las profesiones.
  •  Promover la libertad de futuras elecciones profesionales no sesgadas por el género. 
Antes de empezar las actividades se explicará a los alumnos las normas para la participación en el diálogo que son:
  1. Para tomar la palabra hay que pedirla levantando la mano. Es importante establecer el turno de palabra ya que aporta orden, y escucha.
  2. No se hacen conversaciones a parte, con el de al lado. Mientras alguien hace el uso de la palabra hay que estar en silencio para poder escuchar pero también porque en el proceso en el proceso del diálogo se hace reflexión, además, así mismo el que toma la palabra se dirige al grupo no al coordinador.
  3. Hablar claro. Hacer un esfuerzo por ser concreto y breve de manera que se facilite a todos construir sobre las ideas aportadas por otros.
Para llevar a cabo la primera actividad se introducirá el tema con un vídeo, en el cuál se puede apreciar lo que ocurre ahora mismo en la sociedad y como los niños reaccionan ante esto.
Posteriormente, se les lanzará una pregunta como estas, para que los alumnos puedan empezar el diálogo en grupo:
  • ¿Puede realizar el mismo trabajo un hombre y/o una mujer?
A partir de esta pequeña introducción al diálogo en gran grupo y teniendo en cuenta que en clase hay dos alumnos en especial en el que uno no participa en el diálogo y el otro no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista, he decidido llevar esta actividad a otro punto el cuál consiste en que todo el alumnado participe tanto en el diálogo como en la actividad y aprovechar la ocasión para cuestionar ciertas creencias. 
Por lo que se separaran dos extremos de la clase siendo uno  de ellos el SÍ y el otro NO, se leerán unas afirmaciones y se pedirá al alumnado que se situé en el Sí o en el NO, explicando el por qué de su decisión (sin olvidar las normas establecidas previamente) y debatiendo con los/as compañeros/as.

Algunas de las afirmaciones serán estas:
  • Tanto niños como niñas pueden jugar bien al fútbol.
  • Desde que nacemos a los niños hay que vestirlos de azul y a las niñas de rosa.
  • A las chicas se les da mejor la limpieza.
  • Los hombres tienen que trabajar para mantener a sus familias.
  • Las mujeres conducen peor que los hombres.
  • Sólo las chicas pueden maquillarse y llevar falda.
  • Si un niño juega con muñecas es porque le gustan los chicos.
El papel que tendrá el profesor durante toda la actividad será de mediador, dejando que los/as alumnos/ se expresen libremente.
Para concluir dejaremos claro que tanto hombres como mujeres pueden tener las mismas capacidades para realizar las mismas cosas.

CASOS 
Puesto que se nos ha pedido como deberíamos intervenir en diferentes casos creo que los mas oportuno sería:

- En el caso del niño que más habla, que más participación quiere tener, pienso que es importante que se sienta escuchado en cada una de sus intervenciones pero, si vemos que se está extendiendo o que se está desviando del tema o que no respeta las intervenciones de los demás compañeros, se le propondrá a que haga de mediador como en un programa de televisión aportando sus ideas pero a demás cediendo el turno de palabra a sus compañeros, preguntándoles a sus compañeros qué opinan de lo que se esta comentado en el diálogo y haciendo que las normas propuestas al principio de este se cumplan. 

- En cuanto al niño tímido que menos habla, intentaremos introducirlo poco a poco en el diálogo y de esta manera conseguir que aunque su participación sea escasa, sepa de que va el tema, hagamos que se interese por el, vaya adquiriendo confianza al participar; lanzando de vez en cuando preguntas al azar a diferentes niños como: " Y tu...¿que opinas respecto a...?" "¿Estás de acuerdo con lo que ha dicho...?" 
El motivo por el que se preguntará a varios niños junto a él, es para que este niño no se sienta forzado ni obligado a contestar, por lo que este tipo de preguntas las podemos usar en varias ocasiones durante la actividad. 

EVALUACIÓN   
Las opiniones dadas por los/as alumnos/as no serán evaluadas como tal, ya que en mi opinión son subjetivas y personales, pero si se registrarán mediante  una rubrica de evaluación y de autoevaluación, las necesidades que el profesorado ha ido detectando, el grado de aprendizaje individual y del grupo-clase.
Las sensaciones vividas con las actividades y cualquier otra observación o sugerencia que
sea pertinente.
También se recogerá en un registro anecdótico situaciones, reflexiones esporádicas  que realicen dónde se observe la toma de conciencia que van adquiriendo.


Ejemplo de rubrica de evaluación
  ALUMNO/A:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXCELENTE
BIEN
NECESITA MEJORAR
OBSERVACIONES
Muestra interés por el tema




Participa activamente durante toda la actividad




Las intervenciones son claras, precisas y con coherencia




Debate con argumentos sus puntos de vista




Respeta las opiniones de los demás




Escucha con atención a sus compañeros




Respeta el turno de palabra





Aporta ideas para la comprensión del tema






Ejemplo rubrica de autoevaluación
  ALUMNO/A:

CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN
EXCELENTE
BIEN
NECESITO MEJORAR
QUE DEBO MEJORAR
Muestro interés por el tema




Participo durante toda la actividad




Mis intervenciones son claras, precisas y con coherencia




Debato con argumentos mis puntos de vista




Respeto las opiniones de los demás




Escucho con atención a mis compañeros




Respeto el turno de palabra





Aporto ideas sobre el tema



























Ejemplo registro anecdótico

CONCLUSIÓN

Al momento de elegir una actividad, recordé que en las practicas hicimos una actividad parecida sobre este tema con los niños de 2º fue increíble escuchar sus comentarios y la forma de expresar sobre el tema propuesto, por lo que decidí llevar esta actividad a los niños de 6º porque creo que será mucho más enriquecedor hablar sobre este tema.
Creo que con esta actividad podrán ser capaces de darse cuenta de cuales son las opiniones de los demás y aprender a respetarlas o cambiar un poco su mentalidad y ver la realidad desde otra perspectiva.

En mi opinión esta actividad, es una manera positiva de abrir espacios de reflexión y debate junto con niñas y niños. Al mismo tiempo que buscamos herramientas para que el discurso de la igualdad se convierta en hechos, actitudes y conductas cotidianas que realmente transformen la realidad.

En relación a los casos especiales se nos propuso que atendiésemos a dos casos en particular, para que todos los alumnos pudiesen participar por igual y no se sintiesen obligados o marginados en la participación de esta actividad. 
Pero, poco a poco, y tras recordar cosas importantes de las prácticas pude ir incluyendo momentos en los que todos los alumnos participasen o esperasen respetando opiniones del resto de sus compañeros.


En conclusión, esta actividad me ha parecido muy interesante, ya que puede dar mucho juego; a saber que es lo que piensan mis alumnos y a ver su perspectiva del mundo que les rodea. además, considero necesario como futura profesora  el saber, distinguir un diálogo de un debate, el saber elegir temas atrayentes para los alumnos y como guiar a los niños en esta actividad.
Por otra parte, creo que es fundamental saber cómo actuar con niños que quieran participar más de la cuenta y como actuar con niños que apenas participan, puesto que este tipo de casos nos los vamos a encontrar día a día a lo largo de nuestra carrera en cualquier colegio.


BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA


- Propuestas para educar en igualdad de género desde la Educación Infantil y Primaria. (s.f.-b). Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2018/06/26/propuestas-educar-igualdad-genero-educacion-infantil-primaria-18509/

- Diez recursos para trabajar la igualdad de género en el aula| aulaPlaneta. (2016, 7 marzo). http://www.aulaplaneta.com/2015/10/20/recursos-tic/diez-recursos-para-trabajar-la-igualdad-de-genero-en-el-aula/

Aldecoa Josefina (2016, 7 marzo). Educar en igualdad.  http://www.educarenigualdad.org/


- Youtube [Archivo de vídeo ]. https://www.youtube.com/watch?v=F-J7flO5BxU


- FADAE.Org Guía de actividades. Definición Igualdad de género 
https://www.iimas.unam.mx/EquidadGenero/papers/GUIA_DE_ACTIVIDADES_DE_IGUALDAD.pdf

Def. Igualdad de género Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

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