Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica (1ª entrega)

Resultado de imagen de ortografía y semantica

           "La ortografía es el conjunto de normas normas que rigen la representación escrita"
En este bloque lo que principalmente se trabajará será el desarrollo de los conocimientos de ortografía y semántica.
Podemos definir como ortografía al conjunto de normas que rigen la representación escrita,el código gráfico de la lengua, además junto con la semántica lo que pretendemos es que los niños lleguen a escribir de una manera correcta, por ello tenemos que trabajar de manera adecuada estos dos aspectos.
Las dificultades ortográficas principales con las que se encuentra el niño son:
En las grafías:
- letras sin equivalencia fonológica (h y u en las combinaciones con q y con g)
-grafías que corresponden a un mismo fonema ( i e y para / i /; c ante a,o,u , qu- ante e,i y k para
/ k / ; z y c ante e,i para / z /; g ante a,o,u y gu- ante e,i para / g /; j y g ante e, i para / X /; b, v y
w para / b /; r y rr para / r /)
-una letra para representar dos fonemas ( x para / k / + / s / )
- dos letras para un solo fonema ( ch, ll, rr, qu- y gu- ).
En la ortografía de la palabra:
- acentuación, en general
- peculiaridades léxico-ortográficas (tubo/tuvo; hasta/asta...)
- peculiaridades de acentuación (célebre, celebre, celebré...)
- palabras de doble acentuación (policíaco, policiaco)
-mayúsculas en nombre propios, títulos, apodos, nombres y adjetivos de instituciones
- guión en palabras compuestas;
- normas de flexión y derivación.
En la ortografía de la frase:
-Mayúscula al inicio de la frase.
-Separación de sílabas al final del renglón, signos de puntuación y notas auxiliares.

Como alumna de primaria, recuerdo que para conseguir que escribiésemos bien utilizando correctamente las reglas ortográficas y semánticas, nos obligaban a realizar todos los días por lo menos 3 hojas de un cuadernillo de ortografía y a escribir 10 veces las palabras que nos habíamos equivocado.
Por lo que con esta entrada, lo que se pretende es proponer algunas actividades que sean divertidas para los niños para poder lograr que sin necesidad de obligarlos aprendan estas reglas que al final no servirían de mucho, ya que las bases fundamentales para realizar correctamente el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, además de motivar a nuestros alumnos ya que con esto conseguiremos los objetivos que nos proponemos como futuros docentes.

la actividad práctica que llevaremos a cabo en este bloque consitirá en la preparación, puesta en practica y evaluación de algunas actividades que nos servirán de guía para poder trabajar en Primaria.

ACTIVIDADES
ORTOGRAFÍA

1. LA BOLSA MÁGICA: Esta actividad va dirigida a alumnos de 1ro y/o 2do de Primaria para practicar el vocabulario básico visto en clase. 
Dicha actividad consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa, las cuales el profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará.
Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas. 
Al igual que en todos los dictados que vamos a proponer, es bueno realizar la corrección en grupo, entre todos,viendo las palabras bien escritas en la pizarra con algún tipo de resalte de color allí donde se
encuentre su dificultad.
Preparación:
  1.Objetivos específicos:

  • Realizar textos sencillos teniendo especial cuidado con la caligrafía.
  • Cuidar el orden y la limpieza, teniendo en cuenta la letra, espacios entre palabras y margenes.
  • Diferenciar las letras y las sílabas que componen las palabras.
  • Intentar escribir correctamente las palabras, sin errores, utilizando correctamente signos de puntuación, mayúsculas y tildes.
2. Materiales.
  • Hojas tamaño DIN-A4 cuadriculadas
  • Lápiz
  • Imágenes tamaño cuartilla para que se vean bien y preferentemente plastificadas para una correcta manipulación. En este caso utilizaremos un máximo de 10/20 imágenes, según el curso para que no resulte una actividad monotona.
  • Una bolsa de tercio pelo, para que el nombre de la actividad tenga sentido o en su caso una caja decorada para hacer más atractiva la actividad.
3. Puesta en práctica
Para esta actividad, se planteará a los alumnos la actividad de forma misteriosa, ya que se trata de un juego mágico, por lo que hay que intentará que los niños disfruten con la actividad, para ello, previamente explicándoles las normas de juego ya que una de las partes más importantes del juego es no hablar para que la la magia tenga efecto sobre las palabras que vayan a escribir.
también se les indicará que todas las dudas que les haya surgido durante el juego serán resultas al final.
Por otro lado, se meterá en la bolsa o caja las imágenes elegidas, sobre todo de aquellas palabras que puedan resultar más confusas para escribir por los niños; de esta manera podremos cumplir los objetivos propuestos.
Después de haber sacado todas las imágenes de la bolsa mágica, pasaremos a la corrección de las palabras escritas por ellos, por lo que cada uno irá saliendo  a la pizarra a escribir la palabra de la imagen que le toque, así entre todos podremos verificar si la palabra esta bien escrita o ha habido algún fallo, recordando que la motivación es uno de los instrumentos más importantes para conseguir un buen aprendizaje.
Una vez las hayan corregido se les pedirá que escriban una frase dónde salga esa palabra que esta mal escrita, para de esta manera reforzar la escritura y la semántica.

4. Evaluación
La evaluación de la actividad se realizará por observación a partir de las palabras y de las frases hechas por los alumnos, además de su participación de manera activa en la misma.
Además de rellenar esta rubrica, se les preguntara que les a parecido la actividad o si habría cosas que cambiar para que fuese más divertida o si les resulto complicada en que la podríamos mejorar.

SEMÁNTICA

2. DOMINÓ DE DEFINICIONES
Esta actividad va dirigida a alumnos a partir de 2º de Primaria.
Con este juego se logra la comprensión de las palabras homófonas, que son las palabras que se pronuncian igual pero su escritura y significado son diferentes. Con este juego se aprende a construir y continuar una secuencia. Se aumenta la rapidez en la capacidad de respuesta, por lo que desarrolla la capacidad de competencia. Se aprende a esperar y respetar turnos. Socializar mediante la relación con otros niños.


1.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer la estructura de las palabras.
  • Identificar el significado de las palabras.
  • Utilizar correctamente las palabras homófonas.

2.MATERIALES

  • Podemos comprar un juego de domino como el de la imagen que es de madera que contiene 28 piezas.
  • Otra alternativa es comprar un domino un poco más grande al de las medidas estándar y modificarlo, en este caso imprimiendo las imágenes y los significados y pegarlos junto a la pieza de dominó.
  • podemos hacer muchas variantes de materiales para esta actividad, por lo que también puede ser únicamente en cartulinas pegar las imágenes y los significados y plastificarlos, para que los niños puedan manipular el material sin que se estropee.


3.PUESTA EN PRÁCTICA
Para este juego les explicaremos a nuestros alumnos que cada jugador irá poniendo por turnos una pieza asociando dos conceptos, la palabra con su figura y que el primer jugador que se quede sin piezas de dominó ganará.

4.EVALUACIÓN
La evaluación de esta actividad será continua, se irá observando a lo largo de la asignatura en dictados o composiciones si van usando el vocabulario que se va adquiriendo con el juego.
Al finalizar la actividad haremos una puesta en común y les preguntaremos que les ha parecido la actividad y les preguntaremos si ha habido alguna palabra que hayan visto que les haya resultado difícil recordar como se escribe, entonces le diremos que la escriba dentro de un contexto que le diremos.




WEBGRAFÍA


Profesora Irune Labajo. Apuntes Didáctica Lengua. 

Material Educativo[Tarjetas imprimibles].Juego de la bolsa mágica.















  

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