BLOQUE 2 LITERATURA EXTRAORDINARIA:Textos Folclóricos. Selección y adaptación

"El folclore es considerados importante para conservar la cultura tradicional".

Los textos folclóricos no tienen autor y pueden pertenecer a cualquier género literario.
Sin embargo, el no tener autor no quiere decir que sean totalmente anónimos sino que van pasando de boca en boca durante generaciones y se van versionando de diferentes formas pero siempre conservando la misma trama principal.
A finales del siglo XVII se empezaron a poner por escrito algunas versiones de textos folclóricos.
Cabe destacar que los textos folclóricos son para contar, no para leer pero en algunas ocasiones pueden llegarse a poner por escrito, pero esto no quiere decir que sea un texto original.
Otra característica importante de este tipo de textos es que no son textos infantiles, si no mas bien literatura “de grupo” o “de familia”, ya que están creados para entretener y no para enseñar, por lo que tampoco tienen intención moralizadora.
Sin embargo con el paso del tiempo y como se han ido versionando de diferentes maneras se han podido introducir el las aulas, haciendo de ellos un método de aprendizaje de forma lúdica, acercando a los niños a la cultura oral.
Por otro lado al introducir los textos folclóricos en las aulas no intentamos que los niños se sientan identificados con los personajes o el protagonista de la historia ya que ese no es el objetivo de estos textos.

En este tipo de cuentos lo que se refleja son algunas costumbres de otras épocas, además de expresar sueños, deseos y miedos de la gente.


Los cuentos que he decidido elegir son:

La niña de los fósforos versión de Hans Christian Andersen

Image result for la niña de los fosforos hermanos grimm

Este cuento lo elegí ya que es muy popular en sus diferentes versiones por lo que acudí a una página web recomendada en clase, la cuál cito en la webgrafía.

El cuento trata de que en una noche fría se encontraba sola una niña muy pobre la cuál no tenia ni abrigo ni zapatos.
Para ganar unas monedas, intenta vender fósforos a la gente que pasa por las calles, pero nadie la toma en cuenta. 
La noche es fría y nevada por lo que la niña decide encender uno tras otro los fósforos que vendía, sin ningún éxito ya que duraban poco debido al temporal.
mientras enciende cada fósforo empieza a recordar como era su vida antes, ve a su abuela y recuerda la ultima Navidad que paso con ella antes de morir. 
La noche va pasando y amanece de nuevo y en el suelo yace la niña sin vida sobre la nieve y a su alrededor lo único que se encuentra son los fósforos apagados.

La edad a la que destinaría este cuento es  a partir de los 9 años (4º primaria)
ya que al ser una historia un tanto triste podríamos trabajar las emociones desde otra perspectiva y hacer un diálogo más profundo en clase ya que según Maite Balda Aspiazu Psicóloga y Máster en Neurociencias Cognitivas dice que entre los 6 y 12 años los niños empiezan a enfadarse por motivos más maduros como la percepción de injusticia y son capaces de entender sus sentimientos y los de los demás. 

En mi criterio creo que no modificaría el cuento, aunque si modificaría palabras utilizando sinónimos para que sea más fácil de entenderlo y que no tengamos que estar parando para saber el significado de alguna de ellas ya que así se pierde la trama de la historia.

Una de las formas de introducir el cuento en clase seria en una de las diferentes horas de lectura que los niños de primaria suelen tener a la semana, y en vez de que cada uno se ponga a leer el libro recomendado en clase o el libro que quieran podríamos hacer una especie de " cuentafórum" exponiendo finalmente ideas y pensamientos que nos van surgiendo. 
Trás la lectura del cuento es importante reforzarlo mediante diferentes actividades tales como:

  • Invitar a los estudiantes a compartir las principales ideas que han podido sacar del texto.
  • Búsqueda de información acerca de los derechos que tienen los niños.
  • Proponer a los alumnos finales alternativos a la historia.


El pájaro de oro  versión de los hermanos Grimm

Image result for el pajaro de oro

Es un cuento de hadas de los hermanos Grimm, escritores y filólogos alemanes célebres por sus cuentos para niños.
Este cuento lo elegí de manera aleatoria, creo que es bonito y muy atrayente para los niños. También lo saque de una fuente fiable la cuál cito en la webgrafía.

Este cuento trata de que en el palacio de un rey había un bonito jardín en el cuál crecía un un frondoso árbol que daba manzanas de oro. 
Todos los días las contaban una a una,pero una mañana había desaparecido una, por lo que el Rey ordenó que todas las noches se montase guardia al pie del árbol. 
Este rey tenía 3 hijos y cada uno de ellos tenia que cuidar el árbol pero los dos primeros fueron vencidos por el sueño, sin embargo el tercero logró mantenerse despierto y cuando vio al pájaro que se las llevaba le disparó hiriéndole, por lo que se le cayó una pluma que resultaba ser de oro al enterarse de esto su padre ordenó buscar a dicha ave y mando a sus hijos a por ella. 

Este cuento, en mi criterio lo destinaría a partir de los 7-8 años (2º primaria) ya que según Francisco Cubells dice que la evolución de los intereses del niño en relación con la literatura gira entorno a esta edad, ya que es cuando los niños disfrutan de los cuentos de hadas y maravillosos.
En este texto si que cambiaría ciertos términos lingüísticos para que los niños lo puedan entender mejor.

Ya que a partir de esta edad crece el vocabulario a la vez que crece la experiencia, el significado de las palabras se enriquece ampliando el vocabulario y la fonética.

Para hacer una introducción al cuento les enseñaría la portada del cuento, la cuál aparece en la parte superior.
Y abriría una ronda de preguntas como:
  • ¿De que creéis que trata este cuento?
  • Imaginaros que sois el autor de este libro, y solo fijándonos en la portada ¿cómo contarías el cuento.
Ya que en esta edad no es necesario tener un objeto enfrente para inventar situaciones o relaciones con otros. Se puede construir desde la nada.
Por otra parte para da por finalizada la hora lectora, se pedirá a los alumnos realizar un dibujo de la parte que más les haya llamado la atención del cuento y que expliquen el por qué les ha resultado interesante esa parte.

El pescador y su mujer versión de los hermanos Grimm

Image result for el pescador y su mujer sintesis
Esta es la historia de un pobre pescador que vivía con su esposa en una casita junto al mar y que en un día de suerte pensado que había hecho una gran captura se da cuenta de que ha atrapado a un pez de oro el cuál pretendía ser un príncipe encantada por lo qiue necesitaba la ayuda del pescador y le pide que lo libere, sin embargo su mujer al oír la historia que si¡u marido le contó decidió que debería regresar al mar y pedirle varios deseos al pez, con el tiempo y tras la mujer pedir varios deseos demasiado ostentosos el pez deshace todos los deseos y tanto el pescador como su esposa vuelven a ser pobres y a quedarse sin nada.

En cuanto a este cuento, en mi criterio lo utilizaría también a partir de 2º de primaria ya que al ser un cuento fantástico es más atractivo.

para introducirlo en la clase lo que haría seria:

  • Pedir a los niños que en un papel escriban 3 deseos, los que más anhelen.
  • Posteriormente compartir a la clase cuales son esos deseos y porque.
  • terminaría con una pregunta que va más allá de lo fantástico y es: ¿creéis que los deseos se pueden hacer realidad?




CONCLUSIÓN


Me ha parecido muy interesante el trabajar con este tipo de textos ya que en toda la vida que llevo de estudiante y más en primaria nunca me los habían planteado de esa forma.
los cuentos que he elegido han d¡sido porque ya los conocía de pero en una versión diferente, no por haberlos trabajado en el aula sino porque mi abuelo me los había contado alguna vez en la hora de la comida.
Por ello puedo afirmar que los textos folclóricos pasan de generacion en generación y de diferente forma a la que puede ser considerada la original.

En mi opinión como futura maestra, pienso que es importante este tipo de trabajos, ya que es una manera diferente de aprender.

En cuanto al trabajo en general me ha resultado un tanto más complicado que el del anterior bloque ya que nunca en literatura habia trabajado este tipo de textos.






WEBGRAFÍA

Labajo, I. (Teoría de la asignatura).  
https://online.lasallecampus.es/course/view.php?id=2285 

Comentarios

  1. Hola, me parece que has hecho un buen trabajo en este bloque 2 sobre los textos folclóricos, me han parecido interesantes los cuentos que has elegido para realizar este trabajo. En cuanto a contenido, si que es verdad que en el primer cuento si hablas sobre si modificarías el cuento, mencionas que vas a hacer un cuentoforum después de la lectura, es ahí cuando tienes que realizar la preguntas que les vas a hacer a los niños, pero creo que lo tienes que realizar de la misma forma en los tres cuentos. Después de la lectura creo que tambien estaría bien que les realizaras algun tipo de pregunta relacionada con la lectura que has hecho con ellos, o incluir algun tipo de personaje, o tema que aparece en el cuento folclórico. Espero que te haya ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno.... trabajamos con cuentos orales, no hay portadas ni lectura. Ese error es grave porque tú misma dices en la introducción que estos cuentos son para contar, no para leer.
    En cuanto al diálogo sobre los cuentos (cuentofórum) es muy pobre. En el primero y el último parece que los cuentos son solo excusas para hablar de otras cosas y no el fin último de la actividad. En el segundo, no tratas ni el contenido, ni los temas ni nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: Comunicación escrita: La lectura

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica (1ª entrega)

BLOQUE I: DESARROLLO COMUNICATIVO ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (Corrección)