BLOQUE 5: LITERATURA CREACIÓN LITERARIA EXTRAORDINARIA

La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero no se trabaja muy a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta y por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.

Tenemos que tener en cuenta que la redacción es una parte importante de la asignatura de lengua y que siempre está entre los deberes de los alumnos, sin embargo, muchas veces no le damos la importancia que se merece ya que nos parecen mucho más importes otros objetivos a conseguir.

Por lo que en este bloque la actividad que se nos ha pedido es crear tres textos breves para niños. Un texto en prosa, uno en verso y uno en drama para utilizar como ejemplos de creación literaria en el aula ya que es algo bastante importante dentro del aula y que como futuros docentes tenemos que saber como llevarla a cabo de la mejor manera posible.

Recordando cuando iba a primaria, recuerdo que sí, se nos pedían redacciones sobre todo después de las vacaciones de navidad verano, semana santa..etc, pero lo que no recuerdo es haber recibido pautas sobre como estructurar mi redacción.

Creo que como futuros maestros tenemos que fomentar la creación literaria puesto que, no hay una manera mejor de viajar y dar rienda suelta a nuestra imaginación que a través de la lectura y de la escritura.

CREACIÓN EN PROSA

Para realizar esta actividad he tomado como ejemplo la tecnica de "LOS CUENTOS AL REVÉS" en los que los buenos pasan a ser malos y los malos buenos los feos, guapos y los guapos, feos,los listos, tontos y los tontos, listos. y así sucesivamente...
por lo que para esta actividad que está destinada a niños de 5º de Primaria. 
Con dicha actividad lo que pretendemos es que nuestros alumnos desarrollaren la expresión escrita, la expresión oral, la narración y la creatividad.

Para esta actividad se les pedirá a los alumnos que elijan un cuento corto tal como caperucita roja, los tres cerditos, el patito feo...etc y que lo transformen a su manera convirtiendo a los personajes en buenos, malos, guapos feos.. etc.
Tienen que cambiar todo el sentido del cuento inventárselo desde el principio hasta el final, personificar aun más a los protagonistas sobre todo a aquellos q son animales, darle un giro total a la historia verdadera.
Por lo que se les enviará de tarea a casa esta actividad ya que es en la intimidad y el silencio de nuestra habitación en la que se nos ocurren mil cosas y nos llega la inspiración para poder redactar.


Como modelo de actividad se les contará el cuento de Caperucita Roja y el Lobo Feroz versionado:


El bosque era mi casa. Yo vivía allí y cuidaba de él. Intentaba mantenerlo limpio y bonito. En un día soleado, mientras quitaba la basura que se había dejado una caravana, escuché unos pasos. Di un salto y me escondí detrás de un árbol y vi a una chiquilla que bajaba por el sendero, trayendo consigo una cesta.

Enseguida, sospeché de ella porque iba vestida de una manera ridícula, toda de roja y con la cabeza tapada como si no quisiera que la nadie la reconociera. Está claro que me detuve para averiguar quién era. Se lo pregunté: también le pregunté dónde iba y más cosas por el estilo.
Me contó que iba a ver a su abuela para llevarle comida. En el fondo, me pareció bastante honesta, pero estaba en mi bosque, desde luego, parecía extraña con esa capucha tan rara. Decidí, pues, enseñarle lo peligroso que era cruzar el bosque sola y yendo vestida de esa manera. Dejé que siguiera por su camino, pero me adelanté a casa de su abuela. Cuando vi a aquella amable viejecita, le expliqué mi inquietud y ella estuvo de acuerdo en que su nieta necesita enseguida una lección. Acordamos que la abuelita se escondiera debajo de la cama hasta que yo la llamara.
Cuando llegó la chiquilla, la invité a que entrase en el cuarto de dormir; yo me había acostado disfrazado con la ropa de la abuela. La niña, toda blanca y roja, entró y dijo algo nada simpático acerca de mis grandes orejas. Ya me habían insultado otras veces y entonces me esforcé y le sugerí que mis grandes orejas me servían, y mucho, para oír mejor. Ella volvió a hacer otro comentario sobre mis ojos saltones. Podéis imaginar lo que yo empecé a sentir por aquella niña tan antipática. Y, puesto que para mí ya era normal ofrecer la otra mejilla, le dije que mis ojos saltones me servían para verla mejor.
El siguiente insulto me hirió profundamente. En efecto, mi problema es que tengo los dientes muy grandes y ella hizo una observación ofensiva sobre ellos.
Ya sé que hubiese tenido que controlarme, pero salté fuera de la cama y le dije, gruñendo, que me iban a servir para comérmela mejor.
Hablemos en serio: ningún lobo se comería a una niña y todo el mundo lo sabe. Pero la chiquilla empezó a correr por toda la casa como una loca, gritando y yo siguiéndole para tranquilizarla.
Me quité la ropa de la abuela y aún fue peor. De repente, se abrió la puerta de la casa y apareció un enorme guardabosque con un hacha. Le miré a los ojos y no tardé en comprender que me había metido en un lío. Detrás de mí, había una ventana abierta y me escapé por ahí sin pensármelo dos veces.
Me gustaría decir cómo terminó toda la historia, pero aquella abuela nunca contó mi versión. Al cabo de poco tiempo, se difundió la voz de que yo era un tipo muy malo y antipático, y todo el mundo empezó a evitarme. No he vuelto a saber nada de la niña, que vestía de aquella ridícula capucha roja, pero después de aquel día ya no he podido ser feliz.
La Caperucita roja al revés
A partir de aquí se les dará una idea de lo que tienen que hacer con sus respectivos cuentos, no pasa nada si eligen el mismo ya que la versión la darán ellos.
Lo que si les recalcaremos es que la historia tiene que ser lineal con su encabezamiento nudo y desenlace tal cual viene estructurado en el cuento original, pero no debe ser tan largo como este.

CREACIÓN EN VERSO

Para esta actividad he tomado como referencia una actividad que hicimos en durante una clase.
Y es la creación de una letanía ya que se considera una de las estructuras de poema más usadas en primaria y son poemas en los que, cada verso es una frase completa referida a una persona, objeto, sensación... Estas frases especifican el sujeto del poema comparándolo con otro o identificándolo con otro, es decir, a través de comparaciones o metáforas. La forma más fácil de hacerlas es de forma conjunta. Cada niño dice una frase sobre un tema y se van apuntando en la pizarra. Tendremos una letanía, tenemos que tener en cuenta que las letanías no deben rimar.
Esta actividad está destinada a niños de 2º de Primaria. Con esta actividad, los niños podrán desarrollar la expresión escrita, la descripción, la poesía y la creatividad

En primer lugar empleamos la comparación de un objeto persona... ene ste caso vamos a imaginarnos que se acerca el día de las madres y les pediremos a los niños que creen su propia letania para que así puedan dársela a su madre, abuela, tía, en un día tan especial así que primero trabajaremos el ejemplo con ellos haciendo que cada uno haga una comparación utilizando los conectores tan...como.
Por ejemplo empezaremos de esta forma:

Así es mi mamá
 Mi mamá es tan guapa como una princesa.
Mi mamá es tan cariñosa como un osito de peluche.
Mi mamá es graciosa como un cómico.
Mi mamá es dulce como una nube.

Así es mi mamá.

De esta manera nuestros alumnos verán la forma en la que tienen que realizar la actividad y al finalizar su propia letanía la podrán decorar a su gusto e incluso plastificarla para poder obsequiarla a quien ellos quieran.

CREACION DRAMÁTICA

Para esta actividad he utilizado la tecnica del final diferente en la que propondremos a los alumnos a buscar un final alternativo a algun cuento u obra teatral conocidos.
de tal manera que posteriormente podamos hacer una pequeña representación de dicha obra o cuento que hemos cambiado el final.

Como ejemplo pondremos el cuento Blancanieves y los siete enanitos
del cual les daremos un final inventado para que lo tomen como ejemplo y podamos elegir otro cuento o teatro al que cambiemos el final.
"La madrastra de Blancanieves se disfrazó de enanito y le ofreció una flor envenenada, esta la olió y de repente se desmayó.
Los enanitos se la encontraron tirada en el bosque, se la llevaron a su casa y le dieron una pócima mágica para curarla.
Blancanieves se despertó al beberse la pócima y entre todos fueron en busca de la madrastra, y la encerraron en una gran jaula, de donde nunca jamás pudo salir y así le fue imposible hacer daño a nadie más.

Una ves hecho esto pasaremos a representarlo como una obra teatral:

La malvada madrastra se disfraza de enanito para engañar a Blancaieves y envenenarla con una flor.
MADRASTRA: ¡Toma bonita,una flor para otra flor! huélela ya verás que buena fragancia tiene, es una de las mejores de nuestro jardín.
Blancanieves coje la flor, se admira por lo bonita que es, la aprieta entre sus manos para olerla y cae desmayada.
BLANCANIEVES ¡Oh es hermosa! muchas gracias, y ¡sí que buen aroma tiene!
De camino a casa después de una larga jornada de trabajo, los enanitos se encuentran a Blancanieves inconsciente. Uno de ellos la coge en brazos.
ENANITO1 Hermosa dama ¿que te pasa?,¿puedes oírme, estas bien?
Blancanieves no responde y cada vez parece más muerta. A otro de los enanitos se le ocurre la idea de llevarla a casa.
ENANITO 2 no la podemos dejar aqui tirada la llevaremos a casa y la cuidaremos. vamos hermanos ayudadme
TODOS LOS ENANITOS Pobrecilla, nosotros te cuidaremos
Una vez en la casa y sin tener exito en intentar despertar a Blancanieves, todos piensan que esta muerta, sin embargo a uno de ellos se le ocurre la ultima solución antes de dar todo por perdido.
ENANITO 5 hace mucho tiempo nuestraabuela me enseño una poción mágica para despertar a las personas que se encuentran sumidas en un profundo sueño.
es nuestra ultima alternativa.
El enanito procede a larle un par de gotas de esta pocima a Blancanieves y esta en un suspiro despierta.
BLANCANIEVES ¿Dónde estoy? ¿Que me ha pasado? 
Intenta salir corriendo ya que ve a uno de los enanitos que le dio la flor envenenada
BLANCANIEVES Aléjate de mi, pretendiste envenenarme con aquella flor tan bonita
Blancanieves les contó lo sucedido y pronto entendieron que fue una trampa de la malvada madrastra que quería que Blancanieves desapareciese.
Todos salen a la búsqueda de la malvada madrastra y al encontrarla la meten en una Jaula de la cual nunca jamás saldría.

CONCLUSIÓN

Con este bloque he podido aprender que actualmente la creación literaria es una de las asignaturas que peor se trabaja en los centros, sin darnos cuenta de que es una actividad con la que los niños disfrutasen más, desarrollen su inmaginación y creatividad siempre y cuando ésta esté bien planteada
Cabe también destacar las diversas formas en las que podríamos trabajar la creatividad con los niños, puede ir más allá de la famosa "redacción", probando con actividades como las que hemos propuesto.

BIBLIOGRAFÍA


- Labajo, I. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. (Teoría de la asignatura).
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf

- Labajo, I. Catálogo de actividades, creación literaria.
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56947/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades_creaci%C3%B3n%20literaria.pdf

- Cuento versionado Caperucita roja y el Lobo Feroz.
https://www.mibebeyyo.com/ninos/actividades-juegos-ninos-bebes/cuentos-infantiles/empatia-caperucita-roja-al-reves

- Final alternativo para cuento de caperucita
http://glositas.com/tres-finales-diferentes-para-el-cuento-de-blancanieves/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: Comunicación escrita: La lectura

BLOQUE I: DESARROLLO COMUNICATIVO ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (Corrección)

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica (1ª entrega)