BLOQUE III: ENTREGA EXTRAORDINARIA


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La Escritura
"Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita"
Irune
La actividad grafomotora, en los primeros años desde educación infantil, es una función compleja; su estudio no puede abordarse de forma aislada, sin tener en cuenta el desarrollo evolutivo global del niño. La madurez grafomotriz es el resultado de lentas y progresivas adquisiciones en el plano motor, cognitivo, afectivo y social.

Como hemos estado viendo en este nuevo bloque, aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. Dentro de la escritura, la grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Aunque también intervienen otras habilidades como:
  • Percepción- discriminación visual.
  •  Integración viso-auditiva
  •  Desarrollo de las estructuras temporales.
  • Memoria auditiva y visual.
  • Literalidad correcta.
  • Direccionalidad izquierda- derecha.
Como futuros profesores debemos saber que para enseñar a escribir, es importante que tengamos en cuenta todos aquellos factores que inciden en el aprendizaje y en el desarrollo de la motricidad gráfica de los niños, ya que la didáctica que utilicemos y como planteemos las actividades que vamos a realizar determinarán el avance en el aprendizaje de nuestros alumnos.
Estos factores están relacionados con el desarrollo de la grafomotricidad y deben ser
tratados con especial interés por el maestro tanto antes de empezar el proceso como durante el aprendizaje: los factores físico-fisiológicos, los factores psíquicos-cognoscitivos y los factores socioculturales.
Por otro lado demás de los factores debemos tener en cuenta que para poder comunicarnos por escrito, utilizamos los grafemas, a través de la codificación léxica en la que está implicada la ruta fonológica y la ortográfica.
   - En la ruta fonológica se activan las reglas de conversión entre fonema y grafema.    Esto no se produce en un copiado visual (en una copia, la persona no codifica, percibe la palabra, la letracomo un gráfico sin sonido).
   - En la ruta ortográfica se activa la información léxica, la palabra total, generando tres tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica.

Las  metodologías que hacen referencia al aprendizaje de la lectura poseen su correspondencia en el aprendizaje de la escritura. Algunas atienden más al mero desarrollo grafomotriz y otras buscan la funcionalidad y la significatividad del proceso poniendo a los niños en situación de escribir para comunicar.
Estas metodologías son las siguientes:
  • Método de base sintética: los cuales trabajan de la síntesis al análisis, es decir, de las partes más pequeñas a las partes mayores por medio de la composición. Primero estudian las letras o fonemas asociados a un dibujo y trazan de manera repetitiva este grafema para incorporarlo; después de esto, copian la combinación de letras para formar sílabas y después, copian las palabras las cuales forman con las sílabas aprendidas hasta que, al final, unen esas palabras conocidas hasta formar sintagmas.
  • Métodos de base analítica: parten de los elementos significativos de la lengua. A su vez, el acercamiento a la escritura pasa por dos fases diferenciadas: el descubrimiento y reconocimiento de la grafía (a través del tono muscular y de las sensaciones visualies y táctiles), y la automatización de la grafía (lograr el hábito que hace innecesario el reconocimiento en cada momento).
  • Métodos de base constructivista: lectura y escritura están relacionadas y no existe un conocimiento previo al código por lo que no se trabajan actividades previas  de desarrollo grafomotriz ni de trazado de grafías.
Los niños entre los 3 y los 8 años utilizan estrategias distintas a la hora de escribir. Distinguimos cuatro estrategias que podemos relacionar con las diferentes edades sin
olvidar que no todos los niños se desarrollan de la misma forma ni maduran a la vez:
  • Estrategia pictográfica (3 años): el niño va adquiriendo la relación que existe entre el lenguaje oral y escrito y descubriendo cómo las personas utilizamos las palabras, de forma oral y escrita, para comunicarnos pensamientos.
  • Estrategia logográfica (4 años): aprovechando que las palabras son percibidas como dibujos, debemos pretender que conozcan sus formas y sus significados, apoyándonos en imágenes y desarrollando la lectura ideovisual.
  • Estrategia alfabética (5 años): se basa en el empleo de la regla de correspondencia fonema grafema. Consiste en conocer los signos gráficos para representar sonidos y articularlos formando signos mayores.
  • Estrategia ortográfica (6 años en adelante) Es la automatización de todo el proceso anterior hasta lograr lectores y escritores expertos.
Por otro lado, la caligrafía es la proyección de la grafomotricidad, ya que una vez que los niños empiezan a escribir debemos de trabajar sobre la legibilidad y la claridad.
Es conveniente que para el desarrollo de estos aspectos trabajemos: la postura, movimiento gráfico,presión,velocidad y ritmo.

Una vez nuestros alumnos hayan entrado en la escritura manuscrita es importante indicarles, sobre todo a aquellos con una letra ilegible, que trabajando día a día podrán mejorar su escritura, enseñarles la necesidad de la limpieza, el orden, a como escribir sin torcerse y a respetar márgenes, renglones y espacios.
Y en cuanto al desarrollo de la expresión escrita, tendremos que ser capaces de enseñar a los niños a redactar, teniendo en cuenta que redactar significa poner un texto por
escrito con coherencia (relación de sentido que se establece entre los distintos
significados) y cohesión (conexión de los significantes por la acción concatenante de
los elementos de la lengua), este proceso es muy importante para ellos, puesto que se trata de una forma más de expresión.
Además debemos tener presente que la forma correcta de redactar es:
  1.  Seleccionar un tema o planificar de qué se va a escribir.
  2. Anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio (lluvia de ideas).
  3. Estructurar y ordenar esas ideas,teniendo en cuenta que la estructura general de cualquier texto es siempre: introducción, desarrollo y conclusión. Aunque si se trata de una narración, los términos adecuados son planteamiento, nudo y desenlace.
  4. Una vez estructurado el texto, realizarán una primera escritura que consideraremos como borrador y que puede sufrir modificaciones una vez leída despacio y, si es posible, en voz alta. 
  5. Se hará una primera revisión en la cual se corregirá la puntuación, expresión, acentuación y redundancias.
  6. Se volverán a realizar nuevas correcciones oportunas.
  7. Pasar a limpio la redacción.
Dando estos pasos a seguir a nuestros alumnos nos aseguraremos de que su trabajo sea claro y expresado de una manera correcta.

ACTIVIDADES

"Cuando los niños empiezan a escribir están muy motivados pero, con el tiempo, encuentran dificultades y su aprendizaje puede estancarse. 
Es importante que la escritura sea para ellos una actividad divertida."

2º de Primaria

Teniendo en cuenta y aprovechando que los niños en esta etapa escolar, son bastante participativos, entusiastas a la hora de aprender cosas nuevas y realizar las actividades que les proponemos, es un buen momento para sugerirles, a aquellos que lo necesiten más, actividades para mejorar su trazo. Es importante que observemos a estos niños y que antes de empezar con las actividades para aprender a escribir bien comprobemos que están preparados y han adquirido correctamente las habilidades psicomotrices necesarias, para realizar de la mejor manera los ejercicios de grafomotricidad que hemos preparado para ellos.
Con esto, una buena forma para que el niño entienda que debe mejorar su letra puede ser hablar con él de forma individual explicarle que vamos a trabajar en su escritura para mejorarla, sin hacer que se sienta mal, o que es menos inteligente que el resto de sus compañeros, mostrarle con ejemplos que varios de sus dictados o redacciones tienen una letra ilegible que ni el mismo es capaz de entender lo que escribe y hacerle hincapié en todos los aspectos que tenemos que mejorar para que pueda tener una bonita y legible letra y que de esta manera pueda comunicarse con los demás, como en cartas, o escribir simplemente redacciones de cosas que le gusten a parte de tener sus cuadernos limpios y ordenados.
Una vez hayamos hablado con él, y para que no se sienta presionado por lo de la escritura, o que es al único que se le pide trabajo extra, todos los viernes se planteará a toda la clase que se aprendan las tablas de multiplicar mediante la escritura de unas retailas ya que de esta forma les resultará mucho más fácil recordarlas, para ello se les proporcionará una actividad de modelado (copiado), en una pauta montessori en la cuál tendrán que volver a escribir la retaila para poder aprender la tabla.
Este es u ejemplo de la actividad que se va a proponer:

Para esta actividad los materiales que utilizaremos son:

  • Lápiz preferiblemente 2=HB ya que este tipo de lápices son fáciles de borrar además de  ser un lápiz con forma hexagonal, recomendado para niños de todas las edades. Su mina es bastante resistente y de muy fácil afilado. No suele partirse con facilidad.
  • Una pauta de cuatro líneas (Montessori), con el modelo de letra que deben seguir para escribir la tabla que se tienen que aprender.(Cursive Land)

4º de Primaria
En esta etapa los niños de 4º ya suelen tener una letra bastante legible, unos mejor que otros, por lo que de la misma manera debemos observar a aquellos que tengan algún retraso escritor y motivarles para mejorar su escritura sin que se convierta en algo monótono y aburrido.

Una vez hayamos hablado con él alumno sobre lo que tiene que mejorar, y para que no se sienta presionado por lo de mejorar la escritura, o que es al único que se le pide trabajo extra, se planteará a toda la clase la siguiente actividad:

Propondremos a nuestros alumnos que se van a convertir en periodistas, durante el fin de semana podrán preparar su noticia para que el lunes el resto de sus compañeros las puedan leer y enterarse de los sucesos acontecidos.
En esta tarea van a tener que elegir un tema que pudiera ser noticia en el colegio, en su barrio, que hayan visto, leído o escuchado y que quieran versionarla a su manera, etc. Para ello deben investigar un poco sobre el tema que quieran contar, lo importante de esta actividad es ser originales y por supuesto hacer una letra legible para que todos se puedan enterar bien de lo ocurrido ya que la noticia sera leída por otro compañero.
Para que la actividad salga bien se les dará una guía, para que así puedan cumplimentar con todos los requisitos que tiene que tener una noticia.

Para esta actividad los materiales que utilizaremos son:

  • Bolígrafo, preferiblemente Stabilo normal, ya que este le ayudará a ir obteniendo la presión perfecta a la hora de escribir y a estar más concentrado a la hora de escribir ya que si se equivoca no podrá borrar y tendrá que volverlo a reescribir o que si aprieta mucho al escribir correrá con el riego de que la punta se rompa y arruine el trabajo.
  • Junto a estas indicaciones, cada viernes se les dará una pauta DIN A -4 lineada para que puedan escribir ahí la noticia, ya que hay muchos niños que todavía necesitan de ayuda para respetar margenes y no torcerse a la hora de escribir, con esto además pretendemos conseguir que primero haga la noticia en sucio y posterior mente la pasen a limpio en la hoja que les hemos proporcionado, pudiendo así hacer una letra más legible al hacer una copia del sucio y fijarse más tanto en la ortografía y en la escritura ya que serán sus compañeros quien lean la noticia.
  • Indicaremos que el estilo de la letra debe ser igual al modelo (Cursive Land).











6º de Primaria
En esta etapa los niños ya deberían haber adoptado una forma de escribir concreta, y su letra debería ser de las más legibles, a no ser que igual presenten algún retraso escritor como en los dos cursos anteriores.
Para trabajar sobre la ortografía y letra se planteará en clase la actividad de el libro viajero, el cual constará de poesías, adivinanzas,chistes, recetas, cuentos etc...escritas por diferentes alumnos de la clase, por lo que este libro ira pasando de uno en uno cada dos días,(sin contar el día que se lo llevan) de esta manera lo que se pretende es que aquellos alumnos que necesiten mejorar su caligrafía, tengan tiempo de ir viendo y leyendo lo que sus compañeros, que no tienen un retraso escritor, han escrito y fijándose así en el tipo de letra de cada uno para mejorar la suya y que de la misma manera su trabajo también quede limpio, bonito y presentable ya que este trabajo es muy importante ya que se lo llevarán a casa y lo podrán ver también los padres del resto de los compañeros de clases. Una vez tengan la idea que van a realizar pueden escribirlo en sucio y consultarlo con la profesora por si hay que corregir faltas de ortografía y de esta manera también poder fijarnos la técnica que esta utilizando a la hora de escribir.

La cantidad de páginas del libro estará determinada por el número de alumnos que trabajen en el libro viajero y la cantidad de veces que queremos que un alumno se lleve el libro. En la última página podemos incluir un registro dónde anotaremos las veces que cada alumno lo ha utilizado y quién lo tiene en cada momento.


Los materiales que utilizaremos para esta actividad serán:

  • Un cuaderno tapa dura, anillado y con hojas en blanco, tamaño DIN A4 ya que de esta manera potenciamos a que los alumnos sean conscientes del tipo de letra que deben utilizar para que abarquen toda la hoja y además de un control a la hora de escribir para no torcerse y estropear el trabajo.
  • Se les pedirá expresamente que lo que vayan a escribir lo hagan con bolígrafo, tipo Stabilo de punta fina, para que de esta manera puedan controlar la presión a la hora de escribir.
  • Dado a que en este curso el tipo de letra varía se dejará elegir a los alumnos el tipo de letra con el que más cómodos se sientan, pudiendo elegir entre cursiva y otras.

Imagen relacionada

Este es un ejemplo de lo que pretendemos conseguir con el libro viajero.

EVALUACIÓN
En este caso para poder evaluar cada uno de los trabajos propuestos de los tres cursos para mejorar la escritura, realizaremos una rubrica de evaluación basándonos en la observación y haciendo apuntes para poder llevar a cabo una charla individual con estos niños y mostrarles que poco a poco y con ganas van consiguiendo lo que se les ha pedido, motivandoles de esta manera a seguir con los trabajos propuestos.

















CONCLUSIÓN

Desde mi punto de vista creo que el aprendizaje de la escritura siempre suele ser algo un tanto complicado desde la primera toma de contacto con esta que se produce en infantil, ya que influyen muchos factores a la vez, como es la concentración, el entusiasmo, la motivación...etc. Por ello es como futuros profesores debemos darles a nuestros alumnos todos los recursos posibles para que consigan buenos resultados a la hora de escribir, además también debemos de darle importancia no solo de como escriben sino también a enseñarles las normas de escritura que deben tener, el orden y  la ortografía ya que todo esto engloba un proceso que les servirá para toda la vida.

Dadas las prácticas que realice en dos de estos cursos, 2º y 6º, he podido comprobar que muchos de los niños que comprenden estos cursos, tienen muchos problemas ortográficos sobre todo los de 2º; pero es por ello que debemos ser capaces de hacerles conscientes de sus errores para que puedan trabajar en ellos y mejorarlos, sin presionarlos, sin mandarles tareas aburridas como cuadernillos de ortografía cada semana, sino motivarles a mejorar dándoles visiones de lo que están haciendo bien,de lo que están haciendo mal y reconducirles a que lo puedan hacer mejor y darles refuerzos positivos como manera de motivación.

WEBGRAFÍA

Labajo, I. Didáctica de la lengua española. (Teoría de la asignatura).: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teoría.pdf

https://www.dafont.com/es/theme.php?cat=602

http://laeduteca.blogspot.com/2013/09/expediente-newton-lapices-de-escritura.html

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