BLOQUE 3 LITERATURA EXTRAORDINARIA

COLEGIO RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Consideramos que las obras literarias tienen como particularidad causar en el lector  la inquietud de descubrir que pasa más adelante, ofrecerle esa magia que le brindan las palabras en su  condición de literarias. Es por ello que la literatura  juega un papel muy importante en el proceso educativo especialmente en la etapa de la educación primaria.

Por ello creemos que es necesario brindar a nuestros alumnos espacios físicos y temporales para que asi puedan mostrar sus conocimientos, su creatividad... y que de esta manera puedan crear un pensamiento propio acerca de la literatura acercándose más a ella desde otra perspectiva que no es en el aula.

DETALLE DEL COLEGIO Y SU SEMANA CULTURAL.

Este es un colegio es un centro no bilingüe concertado, situado en la Comunidad de Madrid, en el municipio de Fuenlabrada, en la calle de Cáceres, nº 12.

Este colegio ha sido fundado con el motivo de recordar al gran escritor español del siglo XX, Ramón Gómez de la Serna, que con sus greguerías nos conquistó a todos.

"Ramón Gómez de la Serna" es un colegio que ha abierto sus puertas el viernes 7 de septiembre de 2018 y cuenta con un horario partido, es decir, desde las 9:00 hasta las 16:00, teniendo un descanso para la comida de 12:30 a 14:00. Además, el colegio, por ahora solo cuenta con cuatro cursos, de 1º de primaria a 4º de primaria, con una única línea de 20 alumnos en cada clase.

Los tutores de Educación Primaria son:
  • 1º de Primaria: Gemma de Castro
  • 2º de Primaria: Irene Magán
  • 3º de Primaria: Alberto Gómez
  • 4º de Primaria: Alejandra Castro

El menú de este colegio es muy completo y elaborado, con la finalidad de que tanto profesores, empleados y alumnos lleven una vida saludable, llevado por un departamento de nutrición. Además de variado para cubrir las necesidades de aquellos alumnos que tengan alguna necesidad (alergias, intolerancias, motivos religiosos, etc.)

El motivo por el cual hemos querido realizar esta semana cultural en memoria del autor a quien nuestro colegio da nombre es, no solo como homenaje por su muerte sino también porque, según los apuntes de Irune, la realización de una jornada cultural en un colegio, favorece a que los alumnos se sientan más motivados a aprender más y porque, no solo pueden aprender en clases formales sino también en clases lúdico- didácticas.

Para presentar a los alumnos esta semana cultural que se avecina, el viernes anterior, en la última hora, irá uno de nuestros profesores, caracterizado como si fuese Ramón Gómez de la Serna, clase por clase, a decirles que, en la próxima semana, van a aprender mucho sobre este autor y que tendrán que hacer algunas actividades y que en algunas de ellas, trabajarán con compañeros de otros cursos. Junto con esta presentación, se les entregará una circular para que entreguen a sus padres o tutores, informándoles sobre dicha semana cultural.

Esta sera la circular con la cual se informara a las familias.


A continuación, les mostramos el horario a seguir durante esta semana, el cual incluye tres días señalados en el mismo, en los cuales los cuatro cursos de juntarán y realizarán las actividades en grupo. En las demás horas, será el propio tutor del curso quien decidirá qué actividades hacer con los alumnos.




Esta es la programación grupal que se llevará a cabo durante la semana, por lo que a continuación desarrollamos detalladamente dichas actividades propuestas:

MARTES

Actividad 1 (9:00- 11:00) Ensayos por grupos de la representación teatral

Esta actividad consiste en dividir a todos los alumnos del centro en grupos de 16 personas (4 Alumnos de cada curso) y tendrán que ensayar,con ayuda del profesor, alguna greguería corta.

Actividad 2 (11:30- 12:30) Representación teatral 

Los alumnos pasarán a representar sus obras teatrales que han preparado en la clase anterior junto con el profesor. Cada grupo tendrá 15 minutos para exponer su obra o greguería.

Objetivos:



- Trabajar cooperativamente con alumnos de otros cursos.

- Disfrutar las representaciones de las obras del autor.

El criterio de evaluación se realizara mediante rubrica de evaluación.


JUEVES

Actividad 4 (14:00- 16:00) Decoración muro del patio 

Todos los alumnos acompañados de sus profesores saldrán al patio del recreo y en uno de sus muros, los alumnos de 3º y 4º de primaria escribirán una greguerías y despues los alumnos de 1º y 2º realizarán una decoración entorno a ella.

Objetivos:

- Trabajar de manera cooperativa con otros alumnos del centro.
- Conocer algunas de las greguerías de este autor.

VIERNES

Actividad 3 (14:00- 16:00) Festival fin de semana cultural 

Esta ya será la última actividad de la semana. Los alumnos tendrán que exponer, frente a todos los miembros del centro, algo especial que hayan preparado con sus profesores, sobre Ramón Gómez de la Serna. Una vez terminado este festival, se llevará a cabo el cierre de la semana cultural hasta el próximo curso.

Objetivos:

- Mostrar al resto de compañeros y alumnos algo que hayan creado sobre el autor.

El criterio de evaluación se hará mediante rúbrica de evaluación.


Con el motivo de la celebración de la semana cultural del centro Ramón Gómez de la Serna y una vez establecido el horario de actividades comunes, en esta sección os detallamos la programación de actividades para 4º de Primaria exclusivamente y encontrareis información sobre las mismas.




LUNES
1. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

La bienvenida sera como todos los días esperando a que todos estén en sus sitios sentados.
A continuación se presentara el proyecto de la semana cultural que el centro ha organizado en torno a Ramón Gómez de la Serna.
Para ello, en primer lugar se les mostrará un Power Point con lo más significativo de dicho autor , que en este caso son sus greguerías con las cuales trabajaremos durante toda la semana de forma individual como clase y de forma grupal con el resto del colegio, además de su biografía y lo que le caracterizaba.
Con esta presentación lo que intentamos es que los alumnos se impliquen en  lo que generará la semana cultural conociendo más acerca de este autor y dando sus propias opiniones y aportando ideas para las próximas actividades.

Una vez presentado lo que vamos a realizar durante la semana se hará una pequeña asamblea en el cual se leerá (cada alumnos leerá un párrafo de la greguría seleccionada y adaptada para ellos) una de las greguerías más representativas de este autor para que de esta manera los alumnos vayan haciendo su primera toma de contacto con ellas. Posteriormente se hará un forum en el que los niños podrán expresar lo que han entendido, lo que más les ha gustado, lo que menos, etc. también se irá escribiendo palabras difíciles, en la pizarra, para reforzar el repaso de su significado y añadirlo al que ya saben.

OBJETIVOS
- Fomentar el gusto por la lectura y la representación literaria.
- Propiciar el intercambio de ideas y/u opiniones entre alumnos.
- Escuchar a los compañeros y esperar nuestro turno.
- Respetar las opiniones de toda la clase.

EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo mediante una rubrica de observación contestando a las siguientes preguntas:

- ¿Respeta su turno de palabra?
- ¿Respeta las opiniones de sus compañeros?
- ¿Demuestra interés por el tema y la actividad tratada en clase?
- ¿Participa activamente en la actividad?
- ¿Resuelve sus dudas?



2.ENCONTRAMOS LAS PALABRAS PERDIDAS

Para esta actividad se proporcionará a los alumnos una sopa de letras con palabras que aparecieron en la greguería leída antes y se les dará aproximadamente 10 min para realizarlo.

Posteriormente se pedirá a los alumnos que se pongan en grupos de 4 y que elijan 5 de estas palabras las que ellos quieran y tendrán que inventarse su propia greguería bien sea una obra dramática, una comedia una historia de terror, lo que los quieran y puedan hacer en ese momento para lo cual se les dejará 20 min para elaborarla.
Para finalizar la actividad se pedirá a cada grupo que leea su greguría y para ello utilizaremos los 15 min restantes de la clase.

OBJETIVOS
- Respetar las elaboraciones de toda la clase.
- Escuchar a los compañeros y esperar nuestro turno.
- Trabajar en equipo.

EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo mediante una rubrica de observación contestando a las siguientes preguntas:

- ¿Respeta su turno de palabra?
- ¿Participa activamente en su grupo de trabajo?
- ¿Demuestra interés por el tema y la actividad tratada en clase?

- ¿Respeta el trabajo propuesto de sus compañeros?
- ¿Aporta ideas u opiniones durante la actividad?

3.COLLAGE

Esta actividad  servirá de introducción a la actividad que van a trabajar de forma grupal el día jueves con el resto del colegio, dicha actividad se presentará a través de un Power Point, se explicará a los alumnos y alumnas en que consiste esta técnica artística. Como indagación de ideas previas y a la vez como motivación inicial, se propondrá a los alumnos una “lluvia de ideas” y se les preguntará “¿Qué les sugiere la palabra collage?” y escribiremos en la pizarra las palabras que los niños vayan diciendo. 
Posteriormente, se les mostrará varias fotos de diferentes collages con colores y
formas atractivas para ellos. A continuación les planteará diversas preguntas como: ¿ De qué forma podríamos crear un collage que represente a Ramón Gómez de la Serna? ¿Con que materiales lo podríamos elaborar? Se irán analizando las respuestas que nos aporten para que de esta manera podamos trabajar toda la clase conjunta en la elaboración de dicha actividad.
Para esta actividad se utilizará todo tipo de papeles; papel pinocho, papel charol, papel crepé, papel celofán...etc. tijeras, cola y/o blu-tack.

OBJETIVOS
- Fomentar la creatividad y la imaginación, a través del uso del collage en el aula.
- Fomentar el trabajo cooperativo.

EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo mediante una rubrica de observación contestando a las siguientes preguntas:

- ¿Respeta el material proporcionado para la actividad?
- ¿Participa activamente en su grupo de trabajo?
- ¿Demuestra interés por el tema y la actividad tratada en clase?

- ¿Respeta el trabajo de sus compañeros?

- ¿Aporta ideas u opiniones durante la actividad?


4. MARCA PÁGINAS
Con el motivo de la semana cultural en la cual sobre todos trabajamos la literatura, realizaremos la actividad de hacer un marca páginas para ponerlo en el libro o cuento que más les guste a los niños o incluso para que se lo regalen a sus padres.
para esta actividad pondremos a la disposición de los niños diversos materiales  tales como tijeras rotuladores pegamentos, pegatinas y cinta de seda, posteriormente les pediremos que todos se sientes en su mesa de trabajo para ir repartiendo el material y que si necesitan más estará a su disposición en la mesas de otros compañeros por lo que en silencio y sin molestar se tendrán que levantar para poder cogerlo.
finalmente para que el marca páginas quede consistente y no se estropee la profesora procederá a plastificarlo.

OBJETIVOS
- Trabajar la creatividad
- Fomentar el trabajo en equipo
- Fomentar la lectura en los niños

EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo mediante una rubrica de observación contestando a las siguientes preguntas:

- ¿Respeta el material proporcionado para la actividad?
- ¿Participa activamente en su grupo de trabajo?
- ¿Demuestra interés por el tema y la actividad tratada en clase?
- ¿Respeta el trabajo de sus compañeros?

5. TALLER DE POESÍA

Enlazando al finalizar la actividad anterior, vamos a proponer el taller de la poesía en el cual entre todos realizaremos una  poesía que posteriormente la expondremos en un arbol a la entrada de la clase.
para esta actividad entre todos lanzaremos una lluvia de palabras que esten relacionadas para de esta manera poder realizar la poesía.
por lo que por ejemplo la profesora empezará diciendo una palabra como naturaleza y a partir de ahi los alumnos tendrán que ir diciendo una palabra relacionada con esta.
finalmente y de la misma manera iremos enlazando estas plalabras en pequeños versos para que puedan tener sentido.

OBJETIVOs
- fomentar la imaginación
- Trabajar operativamente en gran grupo
- Respetar el turno de palabra
- Respetar a los compañeros.

6. ÁRBOL DE LAS POESÍAS

Relacionando esta actividad con la del día anterior y tras haber terminado y creado la poesía de clase nos dispondremos a realizar un gran árbol para poder pegar ahí la poesía que realizamos.
para ello juntaremos las mesas de la clase ya que todos trabajaremos en la actividad de hacer el árbol.
por lo que dispondremos el material en una sola mesa.

OBJETIVOS
- Trabajar cooperativamente.
- Respetar el material de clase.
- Respetar el trabajo de los compañeros

7. ACTIVIDAD VERDADERO O FALSO

Para esta actividad leeremos una gregueria de nuestro autor, para que posteriormente podamos entregar a los alumnos una serie de preguntas que serán verdaderas o falsa en torno a la gregueria, posteriormente las debatiremos en el aula dando el punto de vista de porque hemos puesto verdadero o falsas.

OBJETIVOS
- Escuchar de manera activa lo que se esta contando
- Fomentar el razonamiento de los alumnos
- Tener capacidad de memoria acerca de lo leído en clase

8.LICUADORA DE PALABRAS

esta actividad consistirá en que la maestra llevara una serie de palabras escritas en trozos de papel y cada alumno tendrá una palabra o una definición, por lo que se tendrán que ir levantando para de esta manera encontrar a su pareja, no podrán decir la definición entera sino que tendrán que ir haciéndose preguntas de si o no.

OBJETIVOS

- Enriquecer el vocabulario de los alumnos
- Desarrollar su forma de expresión


WEBGRAFÍA

Lunes: Act.1 Presentación
https://es.slideshare.net/alkalengua/ramn-gmez-de-la-serna?next_slideshow=1

Comentarios

  1. Está bastante bien, aunque no has argumentado la temporalización y faltan recursos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: Comunicación escrita: La lectura

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica (1ª entrega)

BLOQUE I: DESARROLLO COMUNICATIVO ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (Corrección)