BLOQUE 4 LITERATURA EXTRAORDINARIA: ANIMACIÓN A LA LECTURA

INTRODUCCIÓN



"La literatura infantil está pensada, generalmente, para hacer disfrutar al niño durante su lectura."
Lastimosamente en muchas ocasiones, los alumnos van perdiendo este entusiasmo ya que en el colegio, les obligan a leer libros que no les gustan o que son demasiado aburridos y sobre los que más tarde los alumnos tendrán que hacer resúmenes o rellenar alguna ficha. Esta forma de trabajar la literatura pase a ser paraliteratura, puesto que lo único que se busca es que los niños extraigan conocimientos del libro y que los plasmen en una hoja de papel.

Es necesario que nosotros como futuros maestros poco a poco  vayamos interiorizando que trabajar la literatura no debe de ser una tarea más que mandar a los alumnos, sino que sea algo en la cual ellos puedan disfrutar mientras aprenden. Trabajar la literatura debe ser una forma de desconexión para el alumno, un momento en el que no tenga que pensar en otra cosa que no sea la historia que está leyendo.

Para llegar a conseguir que leer sea un placer y no una obligación, es importante en que dejemos de lado las fichas y los resúmenes y que empecemos por animar al niño conociendo sus gustos literarios para que de esta manera no sea una obligación ni un aburrimiento el tener que leer un libro.

creo  que es sumamente importante el cultivar en el alumno su deseo lector, para que no lo pierda. Hay que animarle con juegos, con actividades que hagan que le pique el gusanillo y quiera saber cómo sigue la historia.
Y una vez hayamos conseguido engancharle, tenemos que acompañarle, para que no se desanime y que pueda profundizar y descubrir nuevos puntos de vista sobre una misma lectura. 
Por último, debemos realizar actividades que hagan que el alumno tenga más ganas de seguir explorando el mundo de la literatura, que no se conforme solo con la lectura de un solo libro y que se motive a seguir con otros muchos enlazados en la linea de libros o temas que le gusten.
Para este trabajo, he escogido un libro que a mi de pequeña me engancho de una manera impresionante ya que llegue a leerme casi toda la colección que tiene dicho libro pertenece a la serie Kika Superbruja de Knister y en si el que voy a trabajar en clase es el primero de todos KIKA SUPERBRUJA DETECTIVE ya que de esta manera puedo enganchar a los alumnos a que sigan leyendo la serie.
Las edades para los que van a ir destinadas las actividades de este bloque serán entre los 9-10 años, en particular para el Cuarto Curso de Educación Primaria.
Creo que este libro puede enganchar como explicaba anteriormente a los alumnos para que no pierdan ese entusiasmo en  la lectura.


Título: “Kika Superbruja Detective”

Autor: Knister (Ludger Jochmann)


Editorial: Bruño S.L, 1998. 


Edad recomendada: a partir de los 8 años.


SÍNTESIS: 
La serie “Kika Superbruja” proporciona en cada uno de sus libros diferentes aventuras con un tema en común, las divertidas aventuras de Kika, una niña preadolescente que pone en práctica los hechizos de un misterioso libro de magia que un día encuentra a los pies de su cama.

Los encantamientos y trucos de magia de su fantástico libro le hacen sumergirse en historias diferentes y divertidas donde las aventuras toman especial protagonismo. 
En “Kika Superbruja Detective” Kika tendrá que investigar el misterioso robo de la bicicleta de su madre. De pronto, y gracias a la magia, se encuentra siguiendo las huellas del ladrón de bicis más astuto de la ciudad. ¡Un caso superdifícil para Kika Superbruja!

ADECUACIÓN DEL LIBRO A LA EDAD A LA QUE DIRIGE:


En cuanto al aspecto externo del libro éste se presenta en tamaño cuartilla, manejable y ligero de tapa dura, con ilustraciones de colores llamativos en la portada y dibujos sugerentes en blanco y negro que acompañan el texto en su interior. La tipografía presenta un tamaño adecuado a la edad a la que va dirigida, con una letra clara y de fácil lectura ni muy grande ni demasiado pequeña. 
El libro consta aproximadamente de unas 100 páginas, dividido en cuatro capítulos, una breve introducción y tres anexos que complementan la lectura, por lo que no es un libro demasiado extenso que pueda aburrir a los niños sino todo lo contrario gracias a su presentación y a los temas que trata puede estar dentro de uno de los favoritos de esta etapa atrayendo la atención tanto a niños como a niñas de estas edades.

Con este libro los lectores pueden identificarse con la protagonista de la historia ya que el autor del libro presenta a Kika como una niña corriente de aproximadamente la misma edad del lector captando su atención  en primera persona. Sobre el resto de personajes nos encontramos con algunos tan cercanos como el hermano pequeño así como otros tan lejanos que dejan volar la imaginación de los lectores.

La  estructura de la narración de este libro es lineal contando con el planteamiento, nudo y desenlace apropiado para estas edades. 
Utiliza un vocabulario sencillo, con frases y diálogos que no son complicados y que además son divertidos.
Por otro lado las características de la narrativa se adecuan a la etapa del desarrollo cognoscitivo entre los 9-10 años de edad entre los que se encuentran las edades a las que destinaremos nuestras actividades.

Las actividades que propondré las dividiré en antes de la lectura, durante y después de la misma. 


ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA:

Las actividades previas a la lectura son de gran importancia a la hora de fomentar el interés y la motivación por iniciar la lectura del libro, con ellas se espera poder incitar a los niños a iniciarse en una gran aventura que es leer.


Comenzaremos con la presentación del libro: “Kika Superbruja Detective”. Les pediremos que se fijen en la portada y les preguntaremos sobre las posibles historias que les sugiere el título. Debatiremos sobre todas ellas haciendo una lluvia de ideas sobre la impresión que nos da la portada dando rienda suelta a la imaginación sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos en este libro. 

Trabajaremos la presentación del libro de una manera lúdica y divertida haciendo participe a todos los alumnos ya que puede haber alguno que se despiste o que el libro no le llame la atención ya que en la portada aparece una niña y piense que únicamente es un libro para chicas.
Para ello les pediremos a cada uno de los alumnos que realice una breve descripción sobre lo que posiblemente pase en el libro únicamente viendo la portada de este.
Para llamar más aun su atención pediremos que las escriban en un papel y que posteriormente la escondan en un lugar seguro del colegio ya que al finalizar el libro nos convertiremos en detectives y mediante un mapa y pistas iremos buscando cada una de las descripciones para saber cual ha sido la que más se ha acercado al verdadero tema del libro.
Para ello también les pediremos que realicen el mapa de donde lo van a esconder y las pistas que les van a ir dando a los compañeros para que puedan encontrarlo.
De esta manera los alumnos podrán ponerse en la piel de la protagonista de lo que ha ido haciendo para descubrir quien ha sido el ladrón de la bici de la madre de la protagonista. 

Posteriormente propondremos a los alumnos que digan en voz alta cuáles son las funciones de un detective y que pongan un ejemplo en el que se requiera la actuación de
uno, todas estas ideas que vayan surgiendo las podemos poner en la pizarra haciendo dos columnas sobre cosas que saben o que les puede venir a la mente y ver si posteriormente a la lectura si cumplen las expectativas reales de lo que ellos pensaban

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:

En esta etapa nuestros alumnos ya estarán listos para enfrentarse al texto y comenzar a ver si lo señalado en las actividades de la etapa anterior concuerda con la lectura. Así, comprueban si la información proporcionada a partir de la activación de los conocimientos previos coincide con lo que está pasando en el texto.
Ya que la estructura del libro está dividida en capítulos y esto favorece a su lectura y entendimiento y gracias a que el autor introduce el suspense al finalizar cada capítulo fomentando la intriga y el interés del lector nos propondremos en realizar una serie de actividades para trabajar la lectura tanto en casa como en el colegio. 

Por lo que se dividirán las actividades durante la lectura en cuatro sesiones, para las cuales los alumnos deberán haber leído en sus casas cada uno de los capítulos, por lo que cada viernes se les mandara como tarea a leer un nuevo capitulo del libro, siendo el día lunes cuando lo comentemos en clases comprobando de esta manera que lo han entendido o si ha habido alguna palabra que no han entendido.
Para esta actividad, se sentará a los alumnos en semicírculo para que de esta manera se puedan ver todos y empezaremos a realizar una serie de preguntas como:


  • ¿ Que os ha parecido el primer capitulo del libro?
  • ¿ Que es lo que mas os ha llamado la atención?
  • ¿Os esperabais los acontecimientos que han pasado en este capítulo?
  • ¿Os imaginabais que el libro empezaría de esta manera tan misteriosa?
  • ¿Os ha resultado complicado leer este capitulo?
  • ¿Que palabras os han resultado difíciles de comprender?
Siempre al finalizar la tertulia les pediremos a los alumnos que se imaginen como continuara el siguiente, para producir la sensación de intriga y que los alumnos tengan ganas de continuar con la lectura.
Además también para fomentar este entusiasmo para leer el próximo capitulo siempre haremos un juego en el cual tendrán que convertirse en los investigadores de clase y buscar pistas para conseguir el primer párrafo del siguiente  capitulo.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

Las actividades de este apartado van enfocadas, sobre todo, al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo tal y como se utilizan en la lectura. Ya no se trata de recordar o fijarse en detalles sino de realizar.

1º Después de que todos los alumnos hayan terminado el libro la actividad propuesta es la siguiente: al día siguiente de terminar todos el libro al llegar a clase se encontrarán la clase totalmente a oscuras en la puerta se encontraran 4 linternas, ya que los alumnos irán entrando de 4 en 4 para que así puedan encontrar una serie de pistas, simulando se detectives para resolver un caso muy importante que ha sucedido en clase, las pistas estarán escondidas en toda la clase y tendrán 5 min para encontrarlas deberan de esperar a que todos los compañeros salgan para de esta manera poder unirlas y continuar con el siguiente paso que les llevara al autor del caso, el caso esta centrado en el autor, y lo que tienen que investigar es el nombre del 2º libro de Kika la Super bruja que sera voluntario leerlo.
una vez vayan resolviendo todas las pistas, en grupo y descubran el misterio, se les leerá la introducción del segundo libro, creando así intriga y fomentando a que continúen con la lectura de la serie de estos libros. 

CONCLUSION

Esta actividad de animación literaria me ha parecido muy interesante y muy adecuada para realizar en el aula, puesto que, a día de hoy hay  muchos niños a los que no les atrae la lectura o los libros y que unicamente leen lo que les mandan en clase y ya porque tienen que realizar una ficha de lectura, y esto tampoco les agrada mucho ya que los libros de lectura obligatoria suelen ser o pacer aburridos y, al final, no se sienten motivados a la hora de leerlos; sin embargo, si en las aulas se hiciesen este tipo de actividades, muchos de ellos encontrarían el gusto a la lectura y, cuando tuviesen que leer un libro, lo harían con muchas más ganas.

Otra de las cosas que he aprendico con esta actividad esque no hay que elgir un libro por elegir o por que se el más vendido o porque la portada sea bonita, etc.. sino que como futuros profesores en lo que nos tenemos que centrar es en  que la edad a la que va dirigido el libo y el tipo de libro es muy importante para recomendarlo como una lectura en clase, y que es importante tambien haber leido primero nosotros el libro para comprenderlo para saber relacionarlo con futuras actividades de animación a la lectura que realicemos ya que si ese libro no es del gusto de nuestros alumnos, no servirán de nada.

En cuanto a la relación con mi futuro docente, quisiera y me gustaría usar este modelo metodologico ya que de esta manera podría hacer que mis alumnos dejen de lado los aparatos tegnológicos y que or lo menos le dediquen 1h sin que nadie les obligue a lo que es la lectura porque no hay nada más apasionante que sumergirte en un libro, dejar  la mente fluir y sentirte que estas dentro de la historia, viviendo o sintiendo lo que los personajes viven y sienten, traladarte a un mundo de fantasia por unas horas.



Comentarios

  1. Para acompañar la lectura de un libro tienes que dividirlo en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones. Es mejor que lean en casa y que dediques el tiempo de clase a dialogar. Entre una y otra tiene que haber el tiempo suficiente como para que todos los niños, independientemente de su ritmo, terminen de leerlas.

    Lo mejor es que estas actividades de acompañamiento tengan un carácter dialógico. Rellenar fichas ralentiza, por muy interesantes que sean y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído. Y eso los aleja de la lectura. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar, juzgar situaciones, relacionar con las propias experiencias (comprensión connotativa)...

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